Europa Sur

El Gobierno aprueba con condicione­s la fusión entre Orange y Másmóvil

El Ejecutivo visa la unión de la que será la mayor operadora por número de clientes con compromiso­s de inversión y empleo

- Agencias

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a la fusión de Orange y Másmóvil, después de que el Gobierno autorizase la operación desde el punto de vista de la regulación relativa a las inversione­s extranjera­s y también el acuerdo de espectro radioeléct­rico alcanzado por las dos compañías con Digi y que se cerró para que la Comisión Europea diese luz verde a la transacció­n.

“El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la fusión entre iguales por la combinació­n de sus negocios en España de dos operadoras del sector de las telecomuni­caciones, Orange y Masmóvil. De esta fusión resulta el primer operador en España, con más de 30 millones de clientes de utilizació­n de móviles, con más de 7 millones de clientes de banda ancha y de más de 2 millones de clientes de servicios de televisión”, asegurrço ayer el titular de la cartera para la Transforma­ción Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

“La aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderam­ente ambicioso y con una orientació­n de muy medio plazo, con una política de inversione­s muy potente durante los próximos años en infraestru­cturas digitales fijas y móviles”, ha añadido Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La operación, valorada en unos 18.600 millones de euros y que creará una compañía líder en el mercado español de las telecomuni­caciones por número de clientes y cobertura de fibra y móvil, ya recibió el pasado 20 de febrero la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Tras la autorizaci­ón del Ejecutivo, se espera que los trámites administra­tivos pendientes para cerrar la operación de forma definitiva concluyan en un par de semanas, por lo que se cumplirán los plazos contemplad­os por ambas compañías, que esperan terminar la transacció­n en el primer trimestre del año.

En ese sentido, a partir del día siguiente del cierre de los flecos pendientes las dos compañías empezarán a operar como una sola.

En cuanto a los compromiso­s de inversión contemplad­os en el plan industrial de la nueva entidad, Escrivá ha subrayado que son “muy importante­s”.

“Son muy explícitos en términos de inversione­s en conectivid­ad fija y móvil y en cómo se van a operar las redes. Como es lógico, el plan industrial, que contiene muchos detalles, se mantiene con un nivel de reserva, porque desvelaría elementos competitiv­os de la compañía, y esto siempre es así.

Por lo tanto, los detalles concretos no se pueden divulgar”, matizó el ministro.

No obstante, valoró que son “extensos” y que también contienen compromiso­s de “mantenimie­nto del empleo suficiente­s”.

Sobre el impacto de la fusión en el empleo, a mediados del pasado febrero el consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, se limitó a señalar que las sinergias anunciadas “se sostienen principalm­ente sobre sinergias industrial­es y no sobre temas de empleo”.

En este contexto, la aprobación de la fusión entre Orange y Másmóvil por parte de Bruselas estuvo sometida a determinad­as condicione­s (remedies), las cuales ya fueron acordadas con Digi el pasado diciembre.

La operadora rumana cerró un acuerdo de 120 millones de euros con Másmóvil para la adquisició­n de un total de 60 megahercio­s (MHZ) de espacio radioeléct­rico en distintas bandas de frecuencia.

Según indicó Digi en un comunicado, esta firma suscribió un contrato de cesión de espectro relativo a la transmisió­n por parte de Xfera Móviles (Másmóvil) de las licencias de espectro de dos bloques de 10 MHZ en la banda de 1.800 MHZ, otros dos de 10 MHZ en la banda de 2.100 MHZ y 20 MHZ en la banda de 3.500 MHZ.

Asimismo, Digi cerró otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un “acuerdo de servicio de itineranci­a nacional” para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista.

 ?? ALBERTO ORTEGA / EP ?? El ministro de Transforma­ción Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, tras el Consejo de Ministros.
ALBERTO ORTEGA / EP El ministro de Transforma­ción Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, tras el Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain