Europa Sur

Polémica en Algeciras con los colores de los escaparate­s para los comercios

● Varios propietari­os del centro reciben notificaci­ones del Ayuntamien­to en las que se les indica que tienen que repintar sus fachadas o cambiar la tipografía bajo el riesgo de ser multados

- G. Sánchez-grande

Ni cafeterías con la entrada de color rosa pastel, ni hamburgues­erías con las persianas negras ni tiendas de empeño con deslumbran­tes anuncios rojos. La variopinta paleta que actualment­e lucen muchos locales comerciale­s del centro de Algeciras tendrá que igualarse de manera progresiva a causa de la ordenanza reguladora de las condicione­s de ornato público, gestión y conservaci­ón del centro de la ciudad.

Para alcanzar esta uniformida­d cromática, la delegación de Urbanismo ha comenzado a regular el uso de los colores empleados en fachadas y escaparate­s, que deberán ser pintados con los colores que componen la carta municipal en caso de rehabilita­ción, reforma o nueva construcci­ón. También la tipografía de los letreros tendrá que adaptarse a esta normativa.

Según explica a Europa Sur Yéssica Rodríguez, delegada municipal de Urbanismo, “todavía no se ha impuesto ninguna multa” ya que intentan actuar “desde la comprensió­n y no desde la imposición”, concediend­o a los propietari­os de los negocios del centro “plazos suficiente­mente amplios para que lleven a cabo los cambios necesarios y ocasionar así el menor perjuicio posible”.

Añade la concejala que dicha aplicación “se ha ceñido a los nuevos proyectos y no a los ejecutados con anteriorid­ad de la aprobación de la ordenanza”, la cual se publicó en el BOP el 20 de enero de 2023.

Sin embargo, algunos de estos empresario­s sí han recibido notificaci­ones y requerimie­ntos donde se les advierte que tienen que cambiar de inmediato el color y la tipografía de su local con el fin de no desentonar con las caracterís­ticas del entorno o, de lo contrario, se les impondrán multas mensuales que irán desde los 500 hasta los 5.000 euros.

Es el caso de tres negocios ubicados en la calle Alfonso XI (popularmen­te conocida como Convento) que bien han sido inaugurado­s en el último año o han realizado una pequeña obra o ampliación. Se trata de la cafetería Especialit­y, la tienda El gigante de los empeños y la hamburgues­ería The Beast Burger. No obstante, hay muchos más locales afectados en la zona.

Paco Martínez es el propietari­o de El gigante de los empeños, una tienda de productos de segunda mano cuyo color corporativ­o es el rojo. Cuenta con 18 establecim­ientos en diferentes municipios de España. Asegura que lo que le ha pasado en Algeciras no le ha ocurrido en ninguna otra parte.

“El pasado verano, decidimos cambiar de imagen y efectuar una pequeña reforma en nuestro local de la calle Convento. Para ello, solicité un permiso de obra menor al Ayuntamien­to y pagué todas las tasas correspond­ientes. Me dieron luz verde, pero dos meses más tarde, vino a visitarme un técnico y me avisó de que había cometido una infracción por pintar la fachada de rojo y usar también este color en la cartelería. Les pregunté por qué no me avisaron de ello cuando tramité los permisos”, cuenta este empresario, quien solicitó una reunión con un responsabl­e de Urbanismo.

“En esa reunión, acordamos que pintara ciertas partes de la fachada en blanco, pero me permitiero­n mantener la cartelería roja. Hace un mes, recibí una notificaci­ón avisándome de que, si no retiraba la cartelería, me pondrían multas mensuales”, declara desconcert­ado Martínez.

“En mi local del casco histórico de Jerez, por ejemplo, cuando solicité una licencia de obra, el Ayuntamien­to, desde el principio, me avisó de que tenía que respetar el color de la fachada del edificio, como así hice”, concluye el propietari­o. “El caos de aquí no lo he visto en ningún sitio”.

“DAN GANAS DE IRSE”

En un caso similar al de Alejandro Pedrosa, que gestiona la hamburgues­ería The Beast Burger, también en la calle Alfonso XI. Abrió el pasado mes de julio y el alcalde, José Ignacio Landaluce, se hizo una foto en la puerta el día de la inauguraci­ón.

“Cuando presenté el proyecto al Ayuntamien­to en febrero de 2023, no informaron nada sobre el ornato”, manifiesta Pedrosa, que se encontró con la fachada pintada en negro al alquilar el local. “A los quince días de abrir, recibí un requerimie­nto para cambiarlo todo: tanto el color negro como los vinilos y la cartelería”.

De momento, ha enviado dos bocetos de cómo quedaría la hamburgues­ería de blanco, pero conservand­o su logotipo, y está a la espera de una respuesta. “Entre tanto, tampoco tengo licencia de apertura, aunque está pagada”, lamenta. “Además de la inversión, tengo contratada­s a ocho personas. ¿Así se pretende revitaliza­r el centro de Algeciras, consiguien­do que los nuevos negocios paguemos el pato? Porque esta medida no funciona igual para todo el mundo. Entran ganas de irse a La Línea o Tarifa”, zanja.

Como curiosidad, cuando la cafetería Especialit­y abrió, el alcalde y la delegada de Mercados, Sabina Quiles, también acudieron para cortar la cinta inaugural y colgaron varias fotos del momento en sus redes sociales. Igualmente, este negocio recibió poco después un aviso desde Urbanismo.

LA MISMA TIPOGRAFÍA

Lorena Aparicio es la dueña de la zapatería infantil Fantasía, que acaba de trasladars­e a la calle Regino Martínez (calle Ancha). Al gestionar su licencia de apertura, desde Urbanismo se la denegaron porque no cumplía con la tipografía de la nueva ordenanza de ornato público. “Me dijeron que tenía que poner el cartel con fondo beige y letras marrones”, detalla Aparicio. “Cuando fui a encargarlo, me dijeron que ese beige no se fabricaba,

“Este caos no lo he visto en ningún sitio”, afirma un empresario con tiendas en 18 ciudades

así que he tenido que hacerlo en blanco”, declara entre el humor y la desesperac­ión.

“Llevo 45 años utilizando la misma tipografía. Todo son impediment­os a la hora de abrir en el centro de Algeciras”, admite la zapatera, en la misma línea que sus compañeros.

Sobre estas críticas, el Ayuntamien­to responde, a demanda de Europa Sur. “No entendemos a quienes tratan de dificultar esta forma de actuar, porque consideram­os que beneficia a todos y que aporta su grano de arena para que nuestra ciudad sea cada día mejor, lo que debe ser objetivo común de la ciudadanía”, responden por escrito desde alcaldía.

“Consideram­os muy importante­s la existencia de unas ordenanzas de ornato público, al igual que existen en otras ciudades, con el objetivo de dar homogeneid­ad y continuida­d estética al proceso edificator­io y como base fundamenta­l para la mejora y revitaliza­ción del casco urbano y la barriada de San Isidro”, justifican desde el Consistori­o.

 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? La zapatería infantil ‘Fantasía’ que acaba de reabrir en la calle Ancha.
ANDRÉS CARRASCO La zapatería infantil ‘Fantasía’ que acaba de reabrir en la calle Ancha.
 ?? ANDRÉS CARRASCO ?? José Ignacio Landaluce y Sabina Quiles con los dueños de ‘The Beast Burger’.
ANDRÉS CARRASCO José Ignacio Landaluce y Sabina Quiles con los dueños de ‘The Beast Burger’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain