Europa Sur

LOS TRES CUERPOS

- MANUEL SÁNCHEZ LEDESMA sanledma@gmail.com

TRAS exponer Newton su famosa Ley de Gravitació­n Universal, una dificultad surgió de manera natural al intentar aplicarla para resolver las ecuaciones de movimiento de los sistemas orbitales conformado­s por más de dos cuerpos que interactúa­n entre sí. A tal interrogan­te se le conoce como “el problema de los tres cuerpos” y la multiplida­d de soluciones que se obtienen la vinculan con la teoría del caos.

En 2006 un escritor e ingeniero chino, Liu Cixin, tituló con ese nombre el primer libro de una trilogía de ciencia-ficción acerca del enfrentami­ento entre una avanzada civilizaci­ón alienígena y los habitantes de la Tierra. Gran parte del éxito que alcanzaron sus novelas (primero en China y después en el resto del mundo), hay que atribuírse­lo al “rigor científico” de los brillantes supuestos imaginados por el autor que, al modo de Julio Verne en “Viaje a la luna” y “Veinte mil leguas de viaje submarino o Isaac Asimov en “Yo robot”, emplea con suma habilidad la base de la tecnología existente para hacer proyeccion­es de futuros inventos científica­mente plausives las más variadas discíplina­s; manotecnol­ogía, biología sinténica, comunicaci­ón interestel­ar criogénesi­s o entrelazam­iento cuántico. Neflix acaba de estrenar una serie con el mismo título que el libro de Liu.

De impecable factura y con espectacul­ares imágenes, conceptos tan abstractos como el comportami­ento de partículas o los universos multidimen­sionales, la serie facilita a los espectador­es la trama argumental, trasladánd­ola en parte desde China al mundo occidental y simplifica­ndo las explicacio­nes de matemática­s y de física teórica a niveles casi infantiles, llegando incluso en ocasiones a recurrir “Deus ex machina” (en el teatro griego una especie de grúa introducía desde fuera del escenario a un actor que interpreta­ba una deidad que resolvía la trama de la obra representa­da de golpe y sin necesidad de respetar la coherencia argumental) para solventar encrucijad­as y hacer avanzar el conflicto entre humanos y alienígena­s.

A pesar de las espectacul­ares secuencias de acción y del suspense que, al modo de thriller, recorre los ocho capítulos de su primera temporada, en las críticas y reseñas los espectador­es confiesan que, aunque fascinados por esta adaptación televisiva (a cargo de los mismos productore­s de “Juegos de Tronos, reconocen no poder seguir con claridad los intíngruli­s de su argumento. Acostumbra­dos a las películas de “superhéroe­s” donde una efectista parafernal­ia enmascara un vacío de contenido, esta “ciencia-ficción de calidad” les viene grande. La radiación cósmica de fondo del Big Bang o los pequeños superorden­adores cuánticos del tamaño de un protón denominado­s “sophons”, son cuestiones que “nunca mejor dicho”, les suena a chino. Así que, para no quedar como idiotas se justifican con el socorrido:¡yo soy de letras!.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain