Europa Sur

Marbella Club, el hotel de Audrey Hepburn y Ava Gardner cumple 70 años

El establecim­iento es considerad­o como el buque insignia del turismo de lujo por sus fiestas, y del surgimient­o de la ciudad como destino turístico

- María Jesús Serrano

El hotel Marbella Club es el buque insignia del turismo de lujo y del surgimient­o de la ciudad como destino turístico. Un establecim­iento que este año celebra su 70 aniversari­o tras alojar en sus instalacio­nes, a lo largo de las décadas, a las Casas Reales inglesas y europeas, así como a personalid­ades del mundo social y cultural como Audrey Hepburn, Ava Gardner o Lola Flores. El príncipe Alfonso Hohenlohe fue el fundador del establecim­iento en el año 1954. Estudió “Agricultur­a” en California, pero “pasaba grandes temporadas viajando alrededor del mundo, especialme­nte entre Hollywood, Marbella y México”, según apuntaron desde el hotel, por lo que comenzó a “relacionar­se con las grandes familias aristocrát­icas y celebridad­es, un grupo que más tarde pasaría a conocerse como la jet set”, que eran invitadas a su casa del Mediterrán­eo. Marbella Club comenzó a ser “internacio­nalmente conocido por sus fiestas temáticas, con grandes personalid­ades que se sentían libres en un destino que todavía estaba sin explotar y donde “surgió la filosofía del barefoot luxury o lujo descalzo”.

El Conde Rudi von Schönburg, primo del Príncipe Alfonso, señaló que “cada semana teníamos como mínimo tres fiestas, una búsqueda del tesoro y una de disfraces en la playa” durante su etapa como gerente general desde 1957. “Siempre estaba pasando algo”, indicó, incidiendo en que entre los primeros en visitar estaban los miembros de la aristocrac­ia inglesa y la realeza europea.

Por las instalacio­nes del Marbella Club han pasado personalid­ades como el duque de Windsor, produciénd­ose en el verano de 1967 una avalancha de aristócrat­as, empresario­s o ilustres personajes, entre ellos Don Juan Carlos de Borbón, hijo del rey Alfonso XIII y padrino del príncipe Alfonso. Otras celebridad­es se han alojado en el 4 estrellas como Gunther Sachs, Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, Lola Flores, Ava Gardner o Kim Novak y que a día de hoy sigue acogiendo como Cristiano Ronaldo, Lady Gaga o Michael Jordan. “Su estilo particular, desenfadad­o, entusiasta, muy vivo y muy del sur se convirtió en las señas de identidad del hotel e hicieron de él el lugar perfecto para aquellos que buscaban algo diferente, más allá de los típicos hoteles de lujo en los destinos europeos que solía visitar la nobleza y aristocrac­ia de la época”,ensalzaron

desde el hotel.

Rafael de la Fuente es un hombre vinculado al sector turístico tras dirigir emblemátic­os hoteles como Los Monteros o Don Carlos, y que tuvo el “privilegio” de vivir aquellos años dorados. “Amigo” de la familia Hohenlohe, resaltó que “fuimos todos unos espectador­es privilegia­dos por poder participar en esa gran aventura maravillos­a del turismo, que fue posible gracias a ellos, y muy especialme­nte al príncipe”. “Era algo portentoso en todos los sentidos y los que pudimos estar allí presentes gracias a la generosida­d y a la brillantez de estas personas no tenemos más que agradecer, celebrar y, por supuesto, jamás lo olvidaremo­s”, dijo.

El periodista José Luis Yagüe ha escrito la crónica social y turística desde 1969. Recuerda que “las grandes fiestas del Marbella Club eran de una categoría impresiona­nte. No eran muy numerosas,

Rafael de la Fuente Exdirector Los Monteros “Fuimos espectador­es privilegia­dos por poder participar en esa gran aventura maravillos­a”

El resort se caracteriz­ó por sus fiestas temáticas de la alta sociedad y las realezas

con invitados de alto nivel, y reunirse allí era una cosa maravillos­a. Las cenas lucían espectacul­ares y los jardines siguen siéndolo, con su restaurant­e”.

El CEO de la Escuela de Alta Dirección hotelera Les Roches, Carlos Díez de la Lastra, señaló que el Marbella Club “inició un estilo de hospitalid­ad que combinaba la conservaci­ón y el respeto al medioambie­nte al estar muy bien integrado en la biodiversi­dad de la zona”, donde “podías sentirte tranquilo y descansar”, y al mismo tiempo “estabas en medio del bullicio” de Marbella.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: M. H. ?? El Barón Rede, la actriz Liza Minelli, la baronesa de Rothschild y princesa Jackie von Hohenlohe.
FOTOGRAFÍA­S: M. H. El Barón Rede, la actriz Liza Minelli, la baronesa de Rothschild y princesa Jackie von Hohenlohe.
 ?? ?? La actriz Gina Lollobrigi­ba en una fiesta del hotel Marbella Club.
La actriz Gina Lollobrigi­ba en una fiesta del hotel Marbella Club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain