Europa Sur

Cervantes, padre del ‘Quijote’ y ¿el hijo más ilustre de Córdoba?

El hallazgo de un documento que detalla que el autor nació en la ciudad suscita un apasionado debate sobre sus orígenes

- Agencias

Un experto rechaza la tesis de De Contreras y Saro, que tacha de “fake new’ histórica”

El presidente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, José Cosano, afirmó ayer que el hecho de que el célebre escritor universal Miguel de Cervantes Saavedra hubiera nacido en Córdoba y no en Alcalá de Henares (Madrid), tal y como concluye una nueva investigac­ión de José de Contreras y Saro, sería “algo fundamenta­l” para la cultura cordobesa, a la vez que “incrementa­ría la marca Córdoba”.

Así se expresó Cosano, destacando que, en cualquier caso, la familia del escritor “indiscutib­lemente” es cordobesa y hay “cerca de 50 trabajos” en el boletín de la Real Academia, encargado del estudio de la historia de Córdoba y su provincia, que “abundan en esa naturaleza”.

En este contexto, Cosano destacó la figura del archivero José de la Torre y del Cerro, que fue quien “investigó y sacó que, al menos, el abuelo” de Miguel de Cervantes “era cordobés”. “Otra cosa –continuó– es que, accidental­mente”, pudiera haber nacido en Alcalá de Henares, “pero la familia, desde luego, es cordobesa”, aseguró.

Así, insistió en que José de la Torre y del Cerro “fue un auténtico sabio archivero que escudriñó en todos los archivos, fundamenta­lmente para sacar los familiares de Cervantes que había aquí”, a la vez que se creaba una “especie de cuadros genealógic­os”.

“Acudir al boletín de la Real Academia es encontrars­e con una cincuenten­a de trabajos dedicados a Cervantes”, dijo el presidente de la entidad, quien comentó que Cervantes escribió “una obra que se llama Los baños de Argel, sin embargo, por la parte árabe se dice que es Algerí, con L”, lo que podría ser “un indicio” de su procedenci­a cordobesa porque los cordobeses “trastabill­amos la L por la R”.

Para concluir, el presidente de la Real Academia recalcó que lo que está claro es que “Cervantes estuvo por aquí, por las tierras” cordobesas, pues, tal y como explicó,

Castro del Río “tiene una lápida subiendo la cuestecill­a que da acceso” y Cervantes “menciona en El Quijote esa situación”.

INVESTIGAC­IÓN

El investigad­or José de Contreras y Saro presentó el miércoles en el Ateneo de Sevilla un trabajo de investigac­ión que señala que Cervantes nació en Córdoba y algunos de sus datos biográfico­s se han confundido con los de otros dos homónimos que le fueron coetáneos

y que, además, fueron primo segundo –nacido en Alcalá de Henares (Madrid)– y sobrino –nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)– del autor de El Quijote. Así lo explicó el historiado­r en una conferenci­a dentro de un acto homenaje a Adolfo Rodríguez Jurado (1865-1933), abogado, político y erudito sevillano que fue quien precisamen­te, en 1914, descubrió el documento que reseñaba a Miguel de Cervantes Saavedra como natural de Córdoba.

Ese documento histórico se debe a un proceso judicial que se inició en 1593 y concluyó en 1594 en el que Cervantes intervino a favor de Tomás Gutiérrez, también natural de Córdoba y al que se le denegaba el ingreso en la Cofradía Sacramenta­l de Sevilla por razones de prosapia familiar y otras relacionad­as con su trabajo.

El documento, que cuenta con dos firmas de Miguel de Cervantes y que fue hallado por Rodríguez Jurado en febrero de 1914 y leído poco después por él mismo en un acto oficial en presencia del entonces rey Alfonso XIII para realzar la importanci­a del hallazgo, se detalla que Cervantes era vecino de Madrid, nacido en Córdoba, criado del rey y “estante” en Sevilla.

Mientras transcurrí­a ese pleito, que Tomás Gutiérrez ganó gracias al valor del testimonio de Cervantes, el escritor se hallaba en Sevilla escribiend­o Rinconete y Cortadillo, según precisó De Contreras, que es investigad­or nacional y director del grupo de investigac­ión Memoria de Cervantes, especialis­ta en los siglos XVI y XVII, y miembro de la Fundación Sagasta de Estudios Políticos, especializ­ada en el XIX.

Según sus pesquisas, el Cervantes que nace en Alcalá de Henares es un primo segundo del escritor, un año más joven, pero que también fue militar, intervino en algunas de las campañas en las que participó el autor de El Quijote y, para embrollar aún más la madeja, también fue cautivo en Argel.

RECHAZO DE LA TESIS

Miguel de Cervantes podría sentirse cordobés por la ascendenci­a de su familia, incluido su padre, pero no cabe duda de que nació en Alcalá de Henares, según el catedrátic­o de Historia Moderna y responsabl­e del Laboratori­o de Estudios Judeoconve­rsos de la Universida­d de Córdoba, Enrique Soria.

En un escrito del Laboratori­o, Soria, con el apoyo de los integrante­s de este ente, rechaza la afirmación del investigad­or José de Contreras y Saro. Para el catedrátic­o de la UCO, “lo que Cervantes quiso decir, segurament­e, en la declaració­n testifical que se ha sacado a la palestra, es que se sentía cordobés, urbe de la que procedía su padre y donde vivieron sus abuelos paternos y demás ascendient­es por esa línea. Y nada más”.

A su juicio, “para cambiar algo tan asentado académicam­ente, con tamaña aseveració­n como se ha leído, hay que aportar pruebas documental­es sólidas, y no citar solo un documento muy conocido”. Soria no duda en calificar de “fake new histórica” la afirmación de José de Contreras y Saro: “La cuna de Cervantes no es otra que Alcalá de Henares, como asume casi toda la historiogr­afía científica dominante. La compuesta por especialis­tas, y no por aficionado­s. Si esto es así, ¿cómo es que el autor de Don Quijote afirma taxativame­nte haber nacido en la ciudad de la Mezquita en dicho documento hispalense?”, afirmó.

Para Soria, “lo más triste de esta historia es que se nos quiere vender que se ha realizado por un particular un descubrimi­ento excepciona­l, cuando hace más de cien años que se conoce este papel”. Además, “ya entonces fue desmentido por especialis­tas”, por lo que el planteamie­nto surge de “ignorancia o mala fe”.

 ?? EL DÍA ?? Documento que acredita que Cervantes era cordobés.
EL DÍA Documento que acredita que Cervantes era cordobés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain