Europa Sur

Miguel Rivera, el nuevo balono

El malagueño, con una larguísima trayectori­a como aval, será presentado hoy como entrenador de la Balona En el Almería llegó a dirigir un partido del primer equipo frente al Real Madrid

- Rubén Almagro

El malagueño Miguel Rivera es desde ayer el nuevo entrenador de la Real Balompédic­a Linense para la andadura 2024-25. El propietari­o del club, Andrés Roldán, cerró ayer el acuerdo con el técnico, que será presentado este jueves (13:00) en rueda de prensa. La pasada campaña Rivera entrenó a la UD Melilla, a la que había ascendido a Primera Federación, hasta que fue destituido tras la novena jornada.

La Balona ya tiene decidido el relevo de Antonio Fernández Rivadulla, cuya salida fue hecha oficial el pasado lunes. La posibilida­d de que Rivera fuese el hombre elegido fue desvelada por el conocido periodista Ángel García a través de sus redes sociales (Cazurreand­o). Avanzada la noche del martes Europa Sur pudo contrastar que las dos partes habían cerrado el acuedo verbal e incluso trabajaban en la confección de la próxima plantilla. Entonces advertía que el anuncio estaba pendiente de la firma del contrato, que se produjo poco después del mediodía de ayer.

La Balompédic­a ha valorado en Miguel Rivera, de 63 años, la experienci­a, su conocimien­to de la categoría (de la que ascendió como campeón hace apenas un año), su trayectori­a y los avales de exjugadore­s balonos que han estado bajo su disciplina, que han sido consultado­s antes de tomar una decisión.

Miguel Rivera Mora empezó en el mundo de los banquillos en la Tercera división dirigiendo al CF Antequera-puerto Malagueño, también en la misma categoría entrenó al Juventud de Torremolin­os y más tarde al Atlético Malagueño. El CD Linares le abrió la

puerta de la Segunda B y tras dejar Linarejos pasó por Torredonji­meno CF, FC Cartagena, UD Deportiva Melilla, Águilas CF, Écija Balompié y Granada 74, del que fue cesado el 29 de enero de 2009.

En la 2009/10 entrenó al Caravaca CF, con el que completó una exitosa temporada que le proporcion­ó la posibilida­d de entrenar al CD Leganés, en el que fue sorprenden­te relevado de sus funciones en enero cuando su equipo era segundo en la clasificac­ión

En enero de 2012 firmó como entrenador del Écija Balompié para intentar evitar el descenso a Tercera división, cosa que consiguió en la última jornada de liga.

En enero de 2014 firma con el Unión Deportiva Almería B, tras la destitució­n de Juan Carlos Cintas.

En diciembre de aquel año fue nombrado por primera vez entrenador interino de la primera plantilla de la UD Almería, que había destituido a Francisco. Dirigió al equipo, entre otros, frente al Real Madrid y el rendimient­o de sus jugadores provocó que incluso se especulase con su permanenci­a en Primera.

El 4 de abril de 2015, y tras la destitució­n de Juan Ignacio Martínez, es nombrado entrenador interino de la primera plantilla de la UD Almería, dirigiendo al equipo hasta la llegada de Sergi Barjuan

(uno de esos partidos, frente al Real Madrid). Regresó al conjunto filial y lo llevó a la promoción de ascenso a la entonces denominada Liga Adelante (Segunda división).

El 3 de octubre de 2015, fue designado de nuevo entrenador de la UD Almería debido a la destitució­n de Sergi Barjuan, cargo que ocupó durante dos semanas. Posteriorm­ente, volvió al filial almeriense hasta su despido el 20 de diciembre de 2015, después de que el equipo encadenase 10 jornadas sin ganar.

El 29 de junio de 2016, sustituye a Antonio José García Muñoz Torres siendo así de nuevo entrenador del club Linares Deportivo. En marzo de 2016, fue relevado de sus funciones.

En septiembre de 2017, se convierte en entrenador del Real Valladolid B, que entonces militaba en Segunda B, para relevar a Carlos Pérez Salvachúa, que dejó la entidad blanquivio­leta.

El 8 de octubre de 2019 se hizo oficial la contrataci­ón como entrenador del UCAM Murcia hasta el final de la temporada 2019-20, en sustitució­n de Rubén Albés, destituido días antes debido a los malos resultados.

El último logro del preparador, el ascenso de la UD Melilla a la Primera Federación

En enero de 2020 fue cesado en el conjunto universita­rio tras sumar 16 puntos de 39 posibles. El 17 de marzo de 2021 releva a Dani Mori y se convirtió en entrenador de la Asociación Deportiva Mérida (Segunda B).

El 22 de febrero de 2022, firmó como entrenador de la UD Melilla de la Segunda División RFEF, para sustituir a Manuel Herrero Galaso hasta el final de la temporada. Rivera continuarí­a en el conjunto melillense en la temporada 202223, con el que lograría ascender a la Primera Federación.

El 22 de octubre de 2023, dejó de ser entrenador del conjunto norteafric­ano tras la novena jornada, después de sumar solo tres empates. Por ese banquillo pasaron posteriorm­ente dos exbalonos, Juan Sabas y Víctor Basadre, sin que hayan conseguido evitar el descenso del conjunto azulino.

 ?? E.S. ?? Miguel Rivera, nuevo entrenador de la Baona.
E.S. Miguel Rivera, nuevo entrenador de la Baona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain