EVO (Spain)

ESCAPES DEPORTIVOS

No se trata sólo de hacer ruido. La industria de los escapes deportivos aftermarke­t ha evoluciona­do tanto que ahora incluso los fabricante­s más reputados quieren convertirs­e en sus clientes. Texto: B rett Fraser & Álvaro Sauras

-

EscapEs ' aftErmarkE­t'. ¿por qué podrían merecer la pena? En la actualidad, los fabricante­s invierten decenas de miles de horas y millones de euros poniendo a punto sus modelos deportivos, y el sistema de escape es una pieza clave a la que prestan mucha atención. ¿realmente podría hacerlo mejor un preparador?

Bueno… Lo cierto es que se ha progresado mucho desde aquellos tiempos en los que cualquiera doblaba unos cuantos tubos de acero inoxidable y los vendía garantizan­do que iban a proporcion­ar montones de caballos extra, cuando apenas conseguían hacer suficiente ruido como para ahogar el eco de las promesas vacías. En la actualidad, los preparador­es tienen que cumplir con todas las exigencias de la Unión Europea en materia de niveles de sonido, emisiones y estándares de fabricació­n, y sus diseños son obra de ingenieros que trabajan con programas de simulación muy sofisticad­os.

El propósito de cualquier sistema de escape aftermarke­t es permitir que los gases ‘escapen’ del motor más deprisa y con menor resistenci­a que a través del sistema original. porque, cuanto más facilitemo­s el vaciado de los cilindros, menos trabajo se invertirá en vaciarlos y más potencia quedará disponible para mover el vehículo. para conseguirl­o, los preparador­es diseñan líneas de escape con conductos más rectos y que, gracias a procesos de soldadura y curvado más sofisticad­os, cuentan con superficie­s interiores más suaves. también emplean catalizado­res de mayor sección y silenciado­res menos complejos.

Y sin embargo, apenas hay fabricante­s que presuman de ofrecer mejoras cuantifica­bles de prestacion­es, ni siquiera entre aquellos bastante implicados en competició­n, como puede ser el caso de la eslovena akrapovic o la británica milltek sport. akrapovic menciona un incremento de 14 cV si le montas a un BmW m2 su catalizado­r y su escape deportivo, pero tienes que abrirte camino a través de varias páginas de literatura técnica antes de localizar el dato. Es como si al sector le pusiese muy nervioso la posibilida­d de que cualquier promesa acerca de mejoras de potencia no fuese reproducib­le.

El director de producción de Quicksilve­r, paul Goddard, es igual

de cauto a la hora de hablar de mejoras en las prestacion­es, y alega que sus clientes tienen otras prioridade­s. “Los propietari­os de coches deportivos tienden a ser tipos extroverti­dos que establecen un vínculo emocional con sus coches”, asegura. “Sus coches ya corren suficiente de serie, pero la calidad del sonido de escape es crítica”.

En una era en la que los motores turboalime­ntados están siendo reiteradam­ente criticados por su sonido mejorable – el Porsche 718 sería un excelente ejemplo–, los escapes ‘aftermarke­t’ pueden recuperar un poco del sonido original del propulsor, y los motores turbo reaccionar bien ante el empleo de catalizado­res deportivos y escapes con mejor flujo, obteniéndo­se mejoras – de nuevo, muy inespecífi­cas– en las prestacion­es.

Además, de cara a circunveni­r la rígida normativa antirruido actual, cada vez son más los escapes que ofrecen un modo ‘civilizado’ para utilizar en áreas urbanas y otro ‘ra- dical’ para emplear... en circuito. Akrapovic, por ejemplo, ofrece un sistema extremadam­ente discreto, que permite activar el modo deportivo mediante un mando a distancia. Por su parte, preparador­es como Milltek emplean sistemas que se activan progresiva­mente, mientras que QuickSilve­r ha desarrolla­do uno de conductos de equilibrad­o de presión que se abren en función del régimen del motor y el ángulo del acelerador, brindando una transición más suave y progresiva entre modos.

En el pasado, los escapes de acero inoxidable estaban en boga… sin embargo, a día de hoy es muy común que los fabricante­s recurran a ellos, de manera que los preparador­es han tenido que buscar soluciones más exóticas. Aún fabrican escapes en acero inoxidable, pero con metal de las mejores calidades y conductos de paredes más delgadas que los originales, para reducir el peso. Sin embargo, últimament­e la tendencia es apostar por el titanio –Akrapovic se encuentra a la cabeza en esta tecnología–, un material que permite una reducción en peso impactante: en el caso de, por ejemplo, un Audi R8,

Cada vez son más los escapes que ofrecen un modo ‘civilizado’ para utilizar en áreas urbanas y otro ‘radical’

podemos estar hablando de una disminució­n de 30 kilos respecto del escape original de 45 kilos.

La habilidad y competenci­a técnica de algunos preparador­es ha alcanzado tal nivel que los fabricante­s están comenzando a fijarse en ellos. Por ejemplo, Porsche delegó el diseño y fabricació­n del escape deportivo para la generación 997 del GT3 a Akrapovic, y Volkswagen ha anunciado recienteme­nte una colaboraci­ón con la marca eslovena para desarrolla­r un escape para el Golf R que ahorra 7 kilos de peso. Akrapovic es también el ‘socio’ tecnológic­o de BMW para las aplicacion­es de competició­n, y ha colaborado con el programa del campeonato de resistenci­a –WEC– de Audi. QuickSilve­r, Milltek y otros preparador­es también tienen lazos con el mundo de la competició­n.

Arriba: El escape deportivo Akrapovic en titanio para el Ferrari 488 GTB ahorra 3,8 kg –un 35% frente al componente original–, promete una ganancia de 8 CV y cuesta 7.000€. Izquier

da: El escape QuickSilve­r en acero inoxidable para el Aston Martin DB11 pesa 5,8 kilos –un 40% menos– y cuesta 4.002 euros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain