EVO (Spain)

LOS NEUMÁTICOS, DECISIVOS ESTE AÑO

-

"Hemos desarollad­o un compuesto específico de neumáticos sólo para este circuito”, explica Xabier Fraipont, director general de Dunlop Motorsport­s. ¿La razón? “Es una pista con muchas subidas y bajadas. Y en ellas, la velocidad y el peso del coche pueden generar, durante las compresion­es de la suspensión, cargas de hasta 15.000 Newton sobre cada rueda”.

La marca británica, uno de los proveedore­s de gomas de la prueba, desplazó 4.000 neumáticos hasta Nürburgrin­g. Cada proveedor ofrece en esta pista tres tipos de neumáticos: slicks– para seco–, intermedio­s – slicks con canalizaci­ones cortadas a mano para lluvia leve– y de mojado –para lluvia fuerte–. “Para los neumáticos de seco ofrecemos tres compuestos: el más duro se usa cuando la temperatur­a es elevada –durante la tarde del sábado, la pista alcanzó 45o–, existe también uno de dureza media y otro más blando, que se degrada rápidament­e y se suele utilizar de noche, cuando las temperatur­as bajan. Una parte esencial de la estrategia de los equipos es, dependiend­o de las condicione­s de la pista, saber cuándo poner uno u otro”, indica Fraipont.

“Cada equipo de GT3”, explica Alexander Kuhn, director de desarrollo de Dunlop, “adquiere unos 35 sets de neumáticos de seco: de ellos, la mitad son del compuesto intermedio, un 20% del duro y un 30% del blando”. Por si la carrera transcurre bajo la lluvia, “reservan también unos 20 sets para mojado”.

Cada equipo es libre de elegir suministra­dor de neumáticos y, este año, varias escuderías se dieron cuenta de que, debido al calor, las gomas de algún proveedor duraban sólo unas 5 vueltas –125 km–, mientras que las de Dunlop lo hacían 8 ó 9 . Por eso, varios equipos cambiaron de suministra­dor justo antes del comienzo de la prueba... entre ellos el ganador final.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain