EVO (Spain)

‘El híbrido paralelo es el más sencillo que existe... y el más común’

-

# 01 HÍBRIDO PARALELO Se trata del tipo de híbrido más sencillo que existe... y del más común. Está compuesto por un propulsor térmico, otro eléctrico y una batería. El motor eléctrico va intercalad­o entre el térmico y la caja de cambios, y gira al mismo régimen que el térmico. La topología es ‘paralela con acoplamien­to de par’ ya que, cuando ambos motores empujan, sus pares de giro se suman. Un embrague permite desacoplar el motor térmico, de manera que el coche se pueda mover en modo 100% eléctrico. En el caso concreto del Hyundai Ioniq Hybrid de la ilustració­n, el motor térmico es un 1.6 de gasolina de 105 CV, mientras que el eléctrico tiene 32 kW de potencia. El cambio es una caja de doble embrague y seis marchas. La batería tiene unos modestos 1,56 kWh de capacidad... suficiente­s para que el Ioniq avance en modo 100% eléctrico durante unos 4 kilómetros... siempre que se trate el acelerador con suavidad.

# 02 HÍBRIDO ENCHUFABLE (PHEV) Si un híbrido paralelo tiene un motor eléctrico lo bastante potente como para proporcion­ar unas prestacion­es decentes en modo 100% eléctrico, la idea de incorporar una batería lo bastante grande como para ofrecer una autonomía eléctrica aceptable se vuelve muy tentadora. Por ejemplo, el Volkswagen Passat GTE cuenta con una batería de 9,9 kWh que se recarga en 3.15 horas en un enchufe convencion­al y le proporcion­a una autonomía eléctrica de unos 40 km. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 130 km/h. En cuanto a la topología, se trata de un híbrido paralelo por acoplamien­to de par. El propulsor térmico es un 1.4 turbo de gasolina y 156 CV. El motor eléctrico, de 116 CV, va intercalad­o entre el térmico y una caja de cambios de doble embrague y seis marchas. El consumo medio es de 1,6 l/100 km.

# 03 HÍBRIDO SUAVE Se trata de un híbrido dotado de un sistema eléctrico muy humilde. En el pasado, parecía que esta clase de híbrido iba a desaparece­r, pero la irrupción de los sistemas eléctricos de baja tensión, a 48 voltios, está a punto de lograr que resurjan con fuerza. Esta clase de híbridos paralelos suaves emplean un motor eléctrico con unos 10 kW de potencia que no va montado entre el propulsor térmico y el cambio, sino sustituyen­do al motor de arranque. Está alimentado por una batería de baja tensión – de 48 voltios– y capacidad – apenas 1 kWh–, lo que abarata bastante el coste del sistema. La función del motor eléctrico es asistir al térmico en aquellos momentos en los que su funcionami­ento es muy poco eficiente – como, por ejemplo, al arrancar–, funcionar como un ‘ súper stop&start’ y recuperar energía cuando se circula en retención y durante las frenadas. Además, la energía recuperada puede emplearse para accionar otros sistemas alimentado­s a 48 voltios, como por ejemplo un compresor eléctrico o unas barras estabiliza­doras activas.

En la ilustració­n de la izquierda se muestran las entrañas del próximo Audi A8, el primer modelo del mundo dotado de un sistema eléctrico completo a 48 voltios. Cuenta con un pequeño motor-alternador capaz de generar 12 kW de potencia – en retención– y de aportar 10 kW en aceleració­n. Este sistema servirá para recortar el consumo medio del A8 en alrededor de 0,7 l/ 100 km gracias, entre otras argucias, a que el motor térmico se apagará cuando se circule a menos de 22 km/ h y, empleando informació­n de cámaras y radares para volverlo a arrancar en milésimas de segundo, volverá a ponerse en marcha justo antes de que el conductor vuelva a pisar el acelerador.

# 04 HÍBRIDO DE DOBLE EJE Dado que un coche cuenta con dos ejes, la posibilida­d de construir un híbrido con un motor térmico accionando uno de los ejes y un eléctrico moviendo el otro es muy tentadora, ya que resuelve muchos problemas de espacio y convierte al coche en un tracción total. Modelos como el BMW i8, el Mini Countryman S E, el Peugeot 508 HYbrid4 o el Volvo V60 D5 Twin Engine AWD utilizan esta estrategia. Formalment­e, todos ellos son híbridos paralelos con acoplamien­to de par ya que, aunque los dos motores no estén conectados a la misma transmisió­n, sus pares tractores se suman – cuando las ruedas de ambos ejes hacen fuerza– para impulsar al vehículo. Podría parecer que, en esta lista, falta el Mitsubishi Outlander PHEV... sin embargo, aunque cuenta con propulsión eléctrica al eje trasero, el sistema de propulsión delantero es un serie-paralelo –ver siguiente página–.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain