EVO (Spain)

TOYOTA YARIS GRMN

Con la intención de crear un vínculo con su división de competició­n, Toyota lanza esta versión deportiva del Yaris con un motor de 212 CV. Hemos conducido un prototipo en su última fase de desarrollo.

-

YOSHINORI SASAKI, INGENIERO ENCARGADO DE ESTE YARIS GRMN, nos cuenta una llamativa historia acerca del nacimiento de este urbano deportivo. Durante el desarrollo del proyecto del GT86, donde él mismo ejercía como asistente del ingeniero jefe Tetsuya Tada, ambos se encontraba­n probando el coupé japonés en Gales, cuando un coche pequeño les seguía de cerca. “No sabía qué modelo era; quizá un Renault Clio o un VW Polo. El caso es que yo conducía lo más rápido que podía pero no conseguía quitármelo de encima”, comenta Sasaki. “Cuando finalmente llegamos a un pueblo, nos dimos cuenta de que la que ‘pilotaba’ era una entrañable anciana. Entonces, tuvimos claro que debíamos fabricar un vehículo de ese estilo”.

Parece un recordator­io involuntar­io de que, en la reciente historia de Toyota, no encontramo­s una gran cantidad de automóvile­s de similares caracterís­ticas. Sin embargo, ahora estamos ante la ‘nueva’ Toyota. Quizá ha pasado más tiempo del esperado para que la pasión por los coches prestacion­ales del jefe de la marca, Akio Toyoda, se haya filtrado a la gama de productos que ofrece la firma nipona. Pero este Yaris –el primer modelo que portará la denominaci­ón GRMN en Europa; el sexto en Japón– no va a estar solo, ya que al menos se espera que lleguen los sustitutos del Supra y el MR2”. Por cierto, las siglas GRMN, en caso de que no lo sepas, se refieren a ‘Gazoo Racing tuned by Meister of the Nürburgrin­g’ –Gazoo Racing puesto a punto por los campeones de Nürburgrin­g–.

No en vano, el circuito alemán es el lugar elegido para probar este Yaris GRMN de pre-producción, lugar donde se ha llevado a cabo su puesta a punto. Toyota cataloga a esta versión como una especie de puente entre un Yaris WRC y las versiones ‘normales’ de la gama. Esto se agradece en una época en la que las estrictas normas de homologaci­ón limitan mucho la aparición de variantes de competició­n ‘para la calle’. No obstante, este Yaris GRMN de tracción delantera tiene muy poco que ver con el vehículo que disputa el Campeonato del Mundo de Rallyes.

También está bastante claro que este modelo no es uno con el que Toyota vaya a ganar demasiado dinero, debido a los elevados costes de desarrollo y a la complejida­d de incluirlo en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain