EVO (Spain)

PORSCHE CAYENNE

Al Cayenne se le puede recordar como la mayor herejía en la historia de Porsche... o como el modelo que relanzó la marca a principios de este siglo. Sea como fuere, ya ha llegado a su tercera generación.

-

allá por el año 2002, era difícil presagiar el dramático impacto que el Cayenne iba a tener en la historia de porsche. Cinco lustros después, los números son su mejor aliado: dos generacion­es y casi 800.000 unidades fabricadas, con una demanda que no ha parado de aumentar.

la tercera generación, que crece 6 cm para alcanzar los 4,92 metros, no puede calificars­e de sorprenden­te; es más, si nos ceñimos al punto de vista estético, es muy continuist­a. los principale­s cambios están en la parte trasera, que adopta unos pilotos más estilizado­s y unidos entre sí por una banda luminosa, siguiendo el estilo marcado por los 911 con tracción total y el panamera. esto último también le sucede al salpicader­o, presidido por una enorme pantalla panorámica de 12,3” y una consola central donde los botones y mandos se han simplifica­do a la mínima expresión.

la plataforma, por otra parte, es la misma que emplean el audi Q7 y el Bentley Bentayga, entre otros. Curiosamen­te, pese a ser diferente a la utilizada en la segunda generación, la distancia entre ejes no ha variado –2.895 milímetros–. los centímetro­s extra han ido destinados sobre todo a aumentar la capacidad del maletero, que ha ganado, nada más y nada menos, que 100 litros, para un total de 770 litros.

la gama de motores tampoco ha deparado grandes sorpresas. De inicio existen tres versiones – todas de gasolina–: Cayenne, dotado de un 3.0 V6 turbo con 340 CV; Cayen- ne S, con un 2.9 V6 biturbo y 440 CV; y Cayenne Turbo, que recibe el propulsor 4.0 V8 con doble sobrealime­ntación y 550 CV de potencia.

Ya se admiten pedidos de todas ellas, con un precio de partida de 87.579 euros para el Cayenne. el Cayenne S cuesta 107.127 euros, mientras que el Turbo parte desde los 160.613 euros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La parte trasera sigue la línea estilístic­a del Panamera, especialme­nte en lo referente a los pilotos.
La parte trasera sigue la línea estilístic­a del Panamera, especialme­nte en lo referente a los pilotos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain