EVO (Spain)

GUÍA DE COMPRA: FERRARI F355

El F355 i nauguró l a ‘ era moderna’ en Ferrari . Puedes experiment­ar su tan especial conducción desde 70.000e.

- Texto: Peter Tomalin & Eduardo Alonso

Este modelo inauguró la era moderna de la firma italiana y lo puedes adquirir desde apenas 70.000e

FERRARI NO ENTRÓ DE LA MEJOR MANERA EN LA década de los 90. Su por aquel entonces modelo de acceso, el Ferrari 348, dividía la opinión de los expertos. Su comportami­ento conduciénd­olo al límite no era tan espectacul­ar como su diseño sugería y, en lo que respectaba a su tecnología, a duras penas se mantenía a flote. Aunque lo peor estaba por llegar: un 'simple' Honda fue capaz de mostrar las deficienci­as del 348. El NSX, presentado apenas un año después que el cavallino, fue la prueba de que un superdepor­tivo de motor central podía ser tan sofisticad­o como utilizable, así como exótico y deseable. A raíz de esto, Ferrari 'se puso las pilas' y comenzó el desarrollo de un sucesor para el 348. Y funcionó. Con el F355, Ferrari se reencontró consigo misma y reavivó su pasión.

El motor V8 sufrió un buen lavado de cara, con un crecimient­o en la cilindrada de 3.4 a 3.5 y la inclusión de culatas de cinco válvulas por cilindro. Esto daba como resultado una potencia de 380 CV, es decir, 60 CV superior a la del 348 y un poco más de 100 CV que la del Honda NSX, convirtién­dose además en el coche de calle con motor atmosféric­o de mayor potencia específica, batiendo incluso al McLaren F1.

En combinació­n con una reducción de peso de 40 kg, una aerodinámi­ca optimizada – el F355 fue uno de los primeros coches en beneficiar­se de trabajo aerodinámi­co en sus bajos– y una caja de cambio manual de seis velocidade­s, lograba reducir el tiempo de aceleració­n de 0 a 100 km/h de 5,5 a 4,7 segundos, así como elevar su velocidad máxima de 275 a 295 km/h.

El F355 también trajo consigo nuevos niveles de sofisticac­ión, incluyendo dirección asistida y una amortiguac­ión electrónic­a que incluía un programa Comfort para circular por ciudad y autopista.

El aspecto tecnológic­o fue reforzado en 1997, cuando Ferrari introdujo su primera caja de cambio ‘F1’ con levas en el volante –en opción por 6.500e–, señalando el inicio de una nueva era de sinergias entre sus coches de calle y sus bólidos de competició­n.

Pero lo que realmente avivó la pasión en Maranello fue la transforma­ción estética que supuso el F355. Las formas curvas estaban de vuelta y la parte trasera lucía cuatro clásicos grupos ópticos debajo de un sutil alerón integrado. El F355 fue, y sigue siendo, uno de los Ferrari más bellos de todos los tiempos.

Quizá el F355 más ‘puro’ sea el coupé, conocido como Berlinetta. Pero el GTS con su techo targa, así como el Spyder, tienen su propio encanto a pesar de no ser los más exclusivos, ya que de los 11.273 F355 fabricados, sólo 4.871 ejemplares fueron Berlinetta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain