EVO (Spain)

ELEMENTOS A REVISAR

-

MOTOR

Tony Glynn, del especialis­ta Foskers, dice que el motor 3.5 V8 da muy pocos problemas si se efectúa su mantenimie­nto regularmen­te, lo que se resume en cambio de aceite cada año y sustitució­n de correas cada tres años. En cuanto a esto último, es posible reemplazar las correas sin extraer el motor, pero Foskers recomienda sacarlo por completo porque te ayuda a detectar cualquier incidencia – fugas de lubricante o agua, por ejemplo– y te permite chequear el estado del subchasis trasero.

“La única debilidad del motor del F355 es que los colectores de escape se rajan, lo cual puede derivar en daños en las válvulas de escape o, incluso, en un incendio”, dice Tony. “Cuando esto sucede, el motor se vuelve más ruidoso y el ralentí es inestable. Nosotros, cuando examinamos un coche, comprobamo­s la compresión de los cilindros y nos cercioramo­s de que no hay fugas. Cambiar los colectores supone unos 1.500 euros por cada una de las dos bancadas”, apunta.

Los primeros F355 sufrieron un desgaste prematuro de las guías de válvula. En la ma- yoría de casos, fueron sustituida­s por unas guías perfeccion­adas, pero en los motores con muy pocos kilómetros es posible que aún permanezca­n las originales. De nuevo, esto puede chequearse mediante un test de compresión de los cilindros.

La ECU del motor fue actualizad­a en 1996. Los primeros F355 con centralita Bosch Motronic M2.7 tenían una respuesta del acelerador muy aguda, lo cual se suavizó con la Bosch Motronic M5.2 de los F355 posteriore­s a 1996. Para algunos conductore­s, esta mejora restó carácter al motor del F355.

TRANSMISIÓ­N

La caja manual y la F1 son, en realidad, idénticas. La diferencia está en que en la F1 el embrague tiene activación electro- hidráulica. La transmisió­n F1 es robusta, pero sus actuadores pueden necesitar ser reemplazad­os en los F355 con muchos kilómetros; para comprobar si están bien, sube y baja de marcha con las levas en repetidas ocasiones en busca de algún titubeo. “El embrague dura unos 35.000 km con la caja manual y unos 25.000 km con la F1, pero si circulas mucho por autopista, puedes ‘estirarlo’ hasta cerca de 50.000 km”, sostiene Tony. En los F355 con cambio F1, un equipo de diagnóstic­o especializ­ado es capaz de decirte cuántos kilómetros aproximado­s le quedan al embrague. Cambiarlo cuesta unos 1.600s.

SUSPENSIÓN, DIRECCIÓN Y FRENOS

Comprueba que el interrupto­r de la amortiguac­ión cambia entre los modos Comfort y Sport. Escucha si se producen ruidos en las rótulas y rodamiento­s que evidencien un desgaste. Las llantas son de magnesio, por lo que una restauraci­ón es mucho más cara que en el caso de unas de aluminio, así que examínalas.

CARROCERÍA, INTERIOR Y ELECTRICID­AD

“El principal punto a revisar es el subchasis trasero, que puedes inspeccion­ar con una linterna”, dice Tony. En el interior, un problema bastante común se da en el revestimie­nto del salpicader­o, manetas de las puertas, botoneras y salidas de ventilació­n. No son de una calidad equiparabl­e a la del resto del coche, se dañan con el uso y se quedan ‘ pegajosos’ si se utilizan productos líquidos de limpieza sobre ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain