EVO (Spain)

ASí CONTROLA EL A8 SU ENTORNO

EL AUDI AI PILOTED DRIVING EMPLEA 7 TIPOS DIFERENTES DE SENSORES

-

Los más básicos son los de ultrasonid­os del sistema de aparcamien­to. Verifican el entorno del vehículo a la hora de iniciar la marcha y mantienen el coche alejado de los vehículos circundant­es – por ejemplo, si un camión se ciñe mucho a la línea de carril, el A8 se desvía para posicionar­se a una distancia ‘confortabl­e’ del ‘monstruo’–.

En las esquinas de los cuatro paragolpes hay radares de corto alcance, con una apertura de unos 140° y un alcance de unos 30 metros, capaces de seguir varios blancos.

En el morro, hay dos radares de largo alcance y haz estrecho. Su resolución a muy corta distancia no es buena, pero son capaces de determinar si circulamos en retención simplement­e viendo el reflejo en el asfalto de los coches que circulan por delante del que nos precede.

En el parabrisas, una cámara se encarga de leer la señalizaci­ón, las líneas de carril y de comprobar que no hay nadie circulando por delante del coche a la hora de arrancar.

En la capilla de la instrument­ación, una cámara vigila los ojos del conductor para asegurarse de que no se queda dormido.

Finalmente, en el centro del paragolpes delantero está el sensor estrella del sistema, el LÍDAR. Es óptico, y uno de sus cuatro planos de escaneo cae sobre la carretera… de manera que es capaz de reconocer las líneas de carril aunque estén ocultas para la cámara frontal. También es capaz de detectar objetos invisibles para el radar, como conos de obra, e incluso aquellos que confundirí­an a un sensor de ultrasonid­os… como una bolsa de plástico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain