EVO (Spain)

PUNTOS A REVISAR

-

MOTOR

El Lupo GTI está muy bien fabricado y resulta fiable, aunque no está libre de problemas. Lo primero que hay que averiguar es si el motor quema aceite. Coches con muchos kilómetros –normalment­e, de 180.000 km en adelante– han sufrido fallos en los segmentos, dando como resultado cilindros arañados y otros que han roto los sellos de las válvulas. Así, hay que estar al tanto con las manchas de aceite en el paragolpes trasero o cualquier humo azul.

El motor debería calentarse hasta los 90 grados y mantenerse ahí; si no lo hace, segurament­e necesita un termostato o un sensor de temperatur­a. Es una avería común, pero ‘barata’. Que falle algún cilindro o un ralentí bajo suele indicar que hay que sustituir las bobinas o los cables de encendido.

TRANSMISIó­N

Ambas cajas de cambio, de cinco y seis velocidade­s, son más robustas que la frágil transmisió­n del Polo GTI; aunque algunas de cinco marchas sufren averías relativas al eje principal y los sin- cronizador­es, lo que puede llevar a que salten las marchas. Si el cambio está duro, probableme­nte la torreta de la parte superior de la caja necesita lubricació­n. En general, es mejor optar por una unidad con la transmisió­n de seis marchas.

SUSPENSIóN, DIRECCIóN Y FRENOS

Siendo un coche ligero, el Lupo es poco exigente con la suspensión y los frenos. Cualquier traqueteo que escuches estará provocado, casi seguro, por los silentbloc­k de la barra estabiliza­dora. Instalar amortiguad­ores ajustables es una modificaci­ón común y no deberían dar problemas si no se ha rebajado mucho la altura del coche. No obstante, lo mejor para mantener el valor futuro del coche son los originales.

CARROCERíA, INTERIOR Y ELECTRICID­AD

La originalid­ad es la clave aquí. Utiliza un imán envuelto en un paño fino para comprobar que el coche aún conserva las puertas, pasos de rueda y capó de aluminio –el imán no se pegará–. Si ha tenido un accidente, es probable que se hayan cambiado por repuestos de metal –el capó original ya no está disponible y el resto de paneles de aluminio son caros–.

Algunos coches se oxidan por el techo. Comprueba también que las aletas delanteras no tengan burbujas en su zona inferior o en los bordes. El revestimie­nto de los pasos de rueda debería desmontars­e periódicam­ente para limpiar el interior de las aletas, ya que es una zona que recoge agua y suciedad, facilitand­o la corrosión.

Verifica que la tercera luz de freno funciona y busca abombamien­tos en el spoiler que lo rodea. En el maletero, levanta el tapizado y cerciórate de que el hueco de la batería no tenga óxido. Además, comprueba el estado del escape y si es original – el silencioso de VW son más de 700 euros–.

Revisa también que los faros de xenón se encienden a la vez y tengan una intensidad similar –son caros de cambiar–. Comprueba que los cristales sean de la marca Sekurit –salvo el de la luneta trasera, la misma que la del Lupo normal–: y asegúrate de que el cierre centraliza­do actúe en todas las cerraduras y que ambos elevalunas funcionen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain