EVO (Spain)

LA DIFERENCIA CON UN MOTOR ES... ¡LA EFICIENCIA!

-

EXISTE UNA DIFERENCIA FUNDAMENTA­L entre un motor de combustión y una batería. Ambos convierten energía química en otra clase de energía. Sin embargo, el motor de combustión es una máquina térmica, en la que se obtiene un trabajo a partir de un intercambi­o de energía entre un foco caliente y un foco frío. Todas las máquinas térmicas están sujetas a la segunda ley de la termodinám­ica, y su rendimient­o máximo teórico está limitado por la ecuación de Carnot .

En cambio, en una reacción electroquí­mica, la energía eléctrica se produce directamen­te, y no mediante intercambi­o de calores. Por lo tanto, las baterías pueden funcionar a temperatur­as ambiente, alcanzando rendimient­os energético­s próximos al 100%. El resultado es que una batería es una fuente de energía mucho más eficiente que un combustibl­e. O dicho de otra forma… puede que sea más pesada, voluminosa y cara que un generador diésel… pero siempre va a ser infinitame­nte más eficiente.

En 1824, Nicolas Sadi Carnot – izquierda– calculó el máximo rendimient­o de una máquina térmica, establecie­ndo que era 1-(Tc/ Tf) – donde Tc es la temperatur­a del foco caliente, y Tf la del foco frío–. Para conseguir un rendimient­o próximo al 100%, un motor térmico debería funcionar a una temperatur­a infinita. Por eso, el rendimient­o real de las mejores máquinas térmicas sólo ronda el 50%... el resto de la energía se desperdici­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain