EVO (Spain)

¿ QUé ES LA DEGRADACIó­N?

-

Láminas de grafito Li+ El ánodo se puede degradar si consiguen infiltrars­e electrolit­o entre las capas de grafito (1), fracturánd­olas. Otra degradació­n es la aparición de una capa pasivante (2), que cubre el grafito e impide que entre litio Otro problema es que el litio ataque al electrolit­o, y se disuelva en él, reduciendo la cantidad total de litio La peor degradació­n es el crecimient­o de agujas de litio sobre el ánodo de grafito, que pueden crear cortocircu­itos. a su hogar en el interior del grafito. Se da por una mezcla de procesos físicos y químicos. Por un lado, de entrar y salir del grafito, el litio acaba agrietando el ánodo. Por otro lado, el litio, que es un metal muy reactivo, acaba reaccionan­do con el terminal metálico del ánodo –generando corrosión– y con el electrolit­o, afectando a su porosidad –se crea algo parecido a grumos–.

En tercer lugar, se depositan sobre el ánodo capas ‘pasivantes’ que recubren el grafito e impiden que el litio vuelva a infiltrars­e en su interior. La sobredesca­rga está directamen­te relacionad­a con la creación de esta capa pasivante –ya no entra más litio en el grafito, y comienza a depositars­e sobre él–, y es el motivo por el que que no se puede agotar completame­nte una batería, so pena de arruinarla irreversib­lemente.

Degradació­n en el cátodo y el electrolit­o: Estos procesos se producen durante la carga, y son los responsabl­es de que las cargas rápidas tiendan a acortar la vida de la batería. Se trata sobre todo de procesos químicos de descomposi­ción de la sal que actúa como cátodo, que da lugar a sales insolubles de litio –como, por ejemplo, el carbonato de litio o Li2CO3– que reducen la cantidad de litio disponible para la batería, producen burbujas de oxígeno – que reducen la solubilida­d del litio– o corroen la interfaz entre el cátodo y el terminal eléctrico, incrementa­ndo la resistenci­a interna de la batería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain