LA CEL­DA

EVO (Spain) - - TECNO -

La cel­da es la uni­dad ele­men­tal de una ba­te­ría, los la­dri­llos de los que es­tán cons­trui­das. Una cel­da con­tie­ne en su in­te­rior to­do lo que he­mos vis­to hasta aho­ra: los ter­mi­na­les – de co­bre o alu­mi­nio–, el áno­do – ge­ne­ral­men­te de gra­fi­to–, un se­pa­ra­dor im­preg­na­do en el elec­tro­li­to, una pa­pi­lla que ac­túa co­mo cá­to­do y un ter­mi­nal pa­ra es­te cá­to­do.

To­do lo an­te­rior hay que em­pa­que­tar­lo de al­gu­na for­ma. Una al­ter­na­ti­va muy co­mún y efi­cien­te es el em­pa­que­ta­mien­to ci­lín­dri­co, lo que da lu­gar a una ba­te­ría pa­re­ci­da a una cel­da doméstica –fo­to 1–. La otra op­ción es do­blar­lo to­do va­rias ve­ces y en­ce­rrar­lo en una car­ca­sa me­tá­li­ca pa­ra dar lu­gar a una cel­da pris­má­ti­ca –2–. Las cel­das de ti­po bol­sa o ‘pouch’ son una ver­sión más so­fis­ti­ca­da de la cel­da pris­má­ti­ca –3–. Aquí, en lu­gar de un con­te­ne­dor rí­gi­do y com­par­ti­men­ta­do me­dian­te se­pa­ra­do­res, se uti­li­za una bol­sa de alu­mi­nio, que es re­la­ti­va­men­te fle­xi­ble, y más com­pac­ta. En es­te ca­so, el elec­tro­li­to se ge­li­fi­ca uti­li­zan­do es­pe­san­tes co­mo el po­li­óxi­do de eti­leno. Es­te elec­tro­li­to ac­túa tam­bién co­mo se­pa­ra­dor, dan­do lu­gar a una ba­te­ría más com­pac­ta y li­ge­ra… aun­que tam­bién más sen­si­ble a da­ños me­cá­ni­cos. A es­ta cla­se de cel­da tan so­fis­ti­ca­da se la de­no­mi­na Li­tio-ion po­lí­me­ro o, pa­ra abre­viar, Li-Po.

El voltaje no­mi­nal de una cel­da de­pen­de de su quí­mi­ca, pe­ro sue­le ron­dar los 3,65 vol­tios, con un voltaje má­xi­mo de al­re­de­dor de 3,8 vol­tios y un mí­ni­mo de unos 3,25 vol­tios. En cuan­to a la ca­pa­ci­dad, de­pen­de del ta­ma­ño de la cel­da, y pue­de ir des­de los 3,25 Ah que tie­ne ca­da cel­da de una ba­te­ría de un Tes­la Mo­del S y hasta los 60 Ah que pue­de al­ma­ce­nar ca­da cel­da pris­má­ti­ca de un Che­vro­let Bolt.

En cuan­to a los fa­bri­can­tes… nin­guno de co­ches cons­tru­ye sus pro­pias cel­das, a ex­cep­ción de Tes­la y BiD. Los fa­bri­can­tes más ‘pro­mi­nen­tes’ de cel­das son Pa­na­so­nic, LG Chem, SG Li­mo­ti­ve, Sam­sung SDI...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.