EVO (Spain)

GUÍA DE COMPRA

En 2004, el Carrera S fue nuestro ‘ Coche del año’. A día de hoy, su precio ronda los 40.000 euros, pero es importante acercarse a este 911 con precaución.

- por Peter Tomalin & Samuel Saco

En qué debes fijarte si sueñas con un Porsche 911 (997)

Lo primero que nos LLamó La atención cuando el nuevo 911 Carrera salió a la venta, en septiembre de 2004, fueron sus luces. el diseñador jefe, Harm Lagaay, quería restablece­r la identidad de los 911 después de que la generación anterior –996– y el primer Boxster fueran demasiado similares estéticame­nte, algo derivado de los problemas económicos de la marca. el aspecto del 997 se remonta al anterior 993, caracteriz­ado por un diseño más musculoso y de líneas más limpias.

otro punto clave en el 997 fueron las mejoras en sus motores. el propulsor del Carrera, procedente del 996, tiene una cilindrada de 3.6 litros, está refrigerad­o por agua y desarrolla una potencia de 325 CV. El Carrera S –identifica­ble por sus cuatro tubos de escape– fue ligerament­e mejorado, pasando a un 3.8 litros con 350 CV.

en lo que respecta al chasis, la versión más deportiva Carrera s rebaja su distancia al suelo en 20 mm y cuenta con diferencia­l de deslizamie­nto limitado. También integra suspensión adaptativa pasm –porsche adaptive suspension management– como equipamien­to de serie, siendo opcional en el Carrera. otra de las novedades tecnológic­as se encuentra en la dirección de relación variable y, opcionalme­nte, en la posibilida­d de integrar el pack sport Chrono con un cronómetro situado en la parte superior de la consola central. además, el botón sport permite una respuesta más directa del acelerador, reduce el intrusismo de los controles de estabilida­d y tracción, y otorga de una mayor dureza a la suspensión.

El 997 era el 911 más sofisticad­o que jamás habíamos visto hasta la fecha, y también el más competente. estable y equilibrad­o, transmitía diferentes sensacione­s al volante respecto a los ‘viejos’ 911. sin embargo, seguía siendo un coche divertido y atractivo.

Las versiones de tracción total –Carrera 4 y 4s– llegaron en noviembre de 2005, y también hubo variantes Targa y Cabrio. pero, para nosotros, los 997 que captaron toda nuestra atención fueron los de tracción a las ruedas traseras.

el mayor desarrollo de este modelo llegó a finales de 2008 con el lanzamient­o del 997.2. el motor de esta generación era completame­nte nuevo, ahora con inyección directa y un aumento de su potencia. el Carrera alcanzaba los 345 CV y el Carrera s los 385 CV, deteniendo la marca de los 0-100 km/h en menos de 4,0 segundos. La transmisió­n automática Tiptronic fue remplazada por una satisfacto­ria caja de doble embrague pDK.

el Carrera s de segunda generación –997.2– se ha convertido en la versión más apetecible, pero realmente cualquier 997 es un gran coche, pues combina la capacidad de ser utilizado en el día a día con la de transmitir sensacione­s deportivas al volante. asimismo, las ‘historias de miedo’ vertidas sobre la fiabilidad de los motores de la primera generación del 997 han devaluado su valor, con la consiguien­te oportunida­d de encontrarl­os más baratos. sólo necesitas localizar una buena unidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain