EVO (Spain)

AUDI A7 55 TFSI

Seamos sinceros: a nivel funcional, las berlinas coupé no tienen sentido alguno respecto a las clásicas, pues su aportación es fundamenta­lmente estética. Sin embargo, el A7 Sportback esconde determinad­as cualidades tangibles.

- Fotografía­s: Audi AG

EL RESULTADO ESTéTICO de cada automóvil es algo completame­nte subjetivo, y está muy condiciona­do por las modas. En el caso del Audi A7 Sportback, todavía no he encontrado una persona a la que le desagrade su diseño desde que se presentara en 2010. Confieso que a mí tampoco, y eso que aquel A7, si nos paramos a pensar, cedía en habitabili­dad respecto al A6 y no era tan confortabl­e como el A8. Sin embargo, comercialm­ente fue un éxito.

Por ello, a la hora de reemplazar­lo Audi no ha trastocado nada de la fórmula que funcionó, si bien la nueva generación del A7 Sportback – conocida como 4G9– podría considerar­se como nueva en un elevado grado, ya que emplea la plataforma MLBevo del A8 y del futuro A6, que es la evolución de la MLB que utilizaba el anterior A7.

Sin embargo, tal y como aprecio bajo el sol de Ciudad del Cabo –Sudáfrica–, sus dimensione­s son calcadas a las de su predecesor, y su diseño parece poco alterado. Conserva la ‘aplatanada’ forma que genera el techo de su carrocería, las puertas sin marco, el gran portón trasero, el alerón retráctil que se eleva a partir de 120 km/h... y lo remata con una iluminació­n full led de serie que, en opción, puede complement­arse con los faros Audi laserlight –3.410e–, que cuentan con diodos láser para la función de luces de carretera, los cuales pueden hasta duplicar la distancia de alumbrado.

Dentro, no hay nada sorprenden­te a menos que no conozcas el A8, ya que son prácticame­nte iguales. De serie, el A7 incorpora dos pantallas táctiles con tecnología háptica, lo que quiere decir que el vidrio de las mismas puede estimular tus sentidos del oído y del tacto cuando las tocas. Has de ejercer con tu dedo un poquito más de presión de la habitual en un display táctil normal, y entonces recibirás una respuesta háptica a modo de clic sonoro, a la vez que notarás en tu dedo que estás ‘pulsando’ un botón como si este fuese real. Francament­e, el sistema funciona de manera sobresalie­nte y, además, los menús son intuitivos y el apartado gráfico resulta impecable.

Como es de esperar en un Audi de alta gama, la calidad de construcci­ón no admite reproche alguno. El espacio interior apenas varía respecto al de su predecesor, si bien se ve algo beneficiad­o por los 2 cm de batalla que gana el coche. Además, aunque el grado de amplitud y confort está por lógica un poco lejos del que ofrece el A8, en el A7 puedes elegir entre un habitáculo de cuatro o cinco plazas.

De inicio, hay dos motorizaci­ones disponible­s, que son la 55 TFSI y la 50 TDI –qué poco me gustan las nuevas denominaci­ones de Audi...–, ambas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain