LUI­KE

EVO (Spain) - - SUMARIO - por Carlos Her­nán­dez

Nues­tro Pre­si­den­te Fun­da­dor En­ri­que Her­nán­dez-lui­ke se ha to­ma­do va­ca­cio­nes en la Unión pa­ra emo­cio­nar­se de nue­vo con el Fes­ti­val del Can­te de las Mi­nas, que dis­fru­ta des­de ha­ce mu­chos años al ga­nar el Pre­mio pa­ra le­tras de co­plas mi­ne­ras y tam­bién el de­di­ca­do a otras le­tras de can­te.

Pen­cho Cros, maes­tro can­taor, ya ga­na­dor en tres oca­sio­nes de la lám­pa­ra Mi­ne­ra –má­xi­mo ga­lar­dón del Fes­ti­val–, se con­vir­tió en ín­ti­mo ami­go de lui­ke cuan­do al año si­guien­te y en los dos su­ce­si­vos tu­vo que acu­dir a la Unión pa­ra re­co­ger más pre­mios por sus le­tras de fla­men­co.

lui­ke re­nun­ció a par­ti­ci­par más ve­ces en los con­cur­sos de le­tras del Fes­ti­val, pe­ro si­guió crean­do de­ce­nas de co­plas y re­ga­ló al pue­blo de la Unión una co­lec­ción de can­tes pa­ra una Mi­sa Mi­ne­ra que fue es­tre­na­da por En­car­na­ción Fer­nán­dez y Pa­co ra­ba­dán. la Mi­sa Mi­ne­ra de lui­ke cons­ti­tu­ye, des­de en­ton­ces, la ce­re­mo­nia de aper­tu­ra del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal del Can­te de las Mi­nas.

lui­ke en­con­tró en la Unión la mi­na de su ins­pi­ra­ción pa­ra nue­vas le­tras. Allí fre­cuen­tó sus vi­si­tas a Pen­cho Cros, quien le re­fe­ría his­to­rias que aca­ba­ron con­ver­ti­das en co­plas. Nues- tro Pre­si­den­te las es­cri­bía en el pri­mer tro­zo de pa­pel que te­nía a mano, nor­mal­men­te ser­vi­lle­tas de bar, que Pen­cho fue guar­dan­do en una car­pe­ta, jun­to con las de otros poe­tas del fla­men­co. De aque­lla com­pi­la­ción sur­gió un li­bro ti­tu­la­do “la Car­pe­ta de Pen­cho Cros”, edi­ta­do por nues­tra edi­to­rial. Años des­pués la obra se am­plió en otra edi­ción, con más de tres­cien­tas le­tras. Un li­bro que Pe­pe Cros, hi­jo del gran maes­tro, ha ido re­ga­lan­do a to­dos los can­tao­res que han ido pa­san­do por el Fes­ti­val, tan­to par­ti­ci­pan­tes en el con­cur­so co­mo fi­gu­ras con­sa­gra­das.

Por la apor­ta­ción con­ti­nua­da y al­truis­ta de En­ri­que Her­nán­dez-lui­ke al fla­men­co – arte De­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Cultural de la Hu­ma­ni­dad por la UNEsCo en 2010–, el al­cal­de de la Unión, don Pe­dro lópez Mi­lán, le aca­ba de ga­lar­do­nar con el Pre­mio Pen­cho Cros a la Di­fu­sión del Fla­men­co, cu­yo tro­feo re­pro­du­ci­mos en es­ta pá­gi­na jun­to a otro por el que lui­ke sien­te par­ti­cu­lar or­gu­llo: El Pre­mio de Poe­sía An­to­nio Ma­cha­do, que le fue otor­ga­do en 1993 por el Ayuntamiento de se­vi­lla.

Por su­pues­to, nues­tro Fun­da­dor hi­zo una le­tra de fan­dan­go mi­ne­ro –la que fi­gu­ra en­tre es­tas co­lum­nas– con re­la­ción a sus dos de­di­ca­cio­nes vi­ta­les: el Mo­tor y las Mi­nas y sus can­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.