BMW/PSA 1.6 THP

Pre­cur­sor de los mo­to­res ac­tua­les

EVO (Spain) - - TECNO -

El mo­tor 1.6 Prin­ce, desa­rro­lla­do con­jun­ta­men­te por BMW y PSA, pue­de ha­ber pa­sa­do des­aper­ci­bi­do pa­ra mu­chos du­ran­te to­do es­te tiem­po. Sin em­bar­go, cuan­do se pre­sen­tó a prin­ci­pios de es­ta dé­ca­da, re­ve­ló a to­do el que qui­so ver­lo por dón­de iban a ir los ti­ros de los mo­to­res de ga­so­li­na so­bre­ali­men­ta­dos.

Do­ta­do de in­yec­ción di­rec­ta de ga­so­li­na de al­ta pre­sión, tur­bo twins­croll, dis­tri­bu­ción va­ria­ble, bom­ba de agua eléc­tri­ca y de acei­te de cau­dal va­ria­ble, es­te ‘pe­que­ño’ mo­tor lle­gó al mer­ca­do con to­da la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble en aquel mo­men­to... y no ha de­ja­do de evo­lu­cio­nar, lle­gan­do a in­cor­po­rar el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción y al­za­do va­ria­ble Val­ve­tro­nic de BMW en sus­ti­tu­ción de su sis­te­ma de dis­tri­bu­ción va­ria­ble BiVANOS.

Es ca­paz de gas­tar real­men­te po­co, ape­nas vi­bra, ofre­ce un buen tac­to de ace­le­ra­dor cuan­do el tur­bo ya gi­ra a ele­va­das re­vo­lu­cio­nes, y no tie­ne ape­nas re­tra­so en la res­pues­ta del tur­bo o ‘tur­bo-lag’, brin­da un tac­to de ace­le­ra­dor muy afi­la­do, ace­le­ra a lo lar­go de to­do el ran­go de re­vo­lu­cio­nes con ca­rác­ter pe­ro sin al­ti­ba­jos de nin­gu­na cla­se, y en­ci­ma sue­na ra­zo­na­ble­men­te bien. Y en el Peu­geot RCZ R lle­gó a en­tre­gar na­da me­nos que 270 CV.

En la prác­ti­ca, se tra­ta de un mo­tor por­ten­to­so, ca­paz de trans­for­mar el ca­rác­ter de cual­quier co­che en el que se mon­ta, in­clui­das las ver­sio­nes se­dán de los com­pac­tos fran­ce­ses más in­sul­sos. Es, de he­cho, el as­pec­to más des­ta­ca­ble de cual­quier Mi­ni o Peu­geot que lo mon­te. Y de to­dos los mo­to­res de es­ta se­lec­ción, pro­ba­ble­men­te sea el más com­ple­to.

Así es

Mo­tor EP6CDTR Año 2011 - 2015 Po­ten­cia 270 CV a 6000 rpm Par 330 Nm de 1.900 a 5.500 rpm Blo­que 4L, 1.598 cc, ga­so­li­na tur­bo

De to­dos es­tos mo­to­res, es pro­ba­ble que el BMW/PSA 1.6 THP sea el más com­ple­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.