MAZ­DA 1.3 RENESIS

La ‘al­ter­na­ti­va’... al mo­tor al­ter­na­ti­vo

EVO (Spain) - - TECNO -

Hay que co­men­zar re­co­no­cien­do una co­sa: par­te de la redacción es­ta­ba en con­tra de in­cluir en es­ta se­lec­ción el mo­tor ro­ta­ti­vo Wan­kel. Y no les fal­tan mo­ti­vos, por­que es un pro­pul­sor que se ca­rac­te­ri­za por un mon­tón de de­fec­tos in­trín­se­cos que, en es­tos tiem­pos en los que se pri­ma la efi­cien­cia por en­ci­ma de cual­quier otra con­si­de­ra­ción, le de­jan com­ple­ta­men­te fue­ra de jue­go.

Co­mo sa­béis, el Wan­kel per­te­ne­ce a la fa­mi­lia de los mo­to­res ro­ta­ti­vos y cuen­ta con un ‘pis­tón’ de as­pec­to más o me­nos trian­gu­lar que gi­ra en el in­te­rior de una cá­ma­ra de com­bus­tión con una for­ma es­pe­cial, de­fi­nien­do tres es­pa­cios in­de­pen­dien­tes o cá­ma­ras de com­bus­tión. Eso com­pli­ca el se­lla­do de las cá­ma­ras de com­bus­tión – lo que in­cre­men­ta el con­su­mo de acei­te– y da lu­gar a una gran su­per­fi­cie por la que se pier­de ca­lor – lo que in­cre­men­ta el con­su­mo–. Sin em­bar­go, fren­te al mo­tor de pis­tón de to­da la vi­da – de­no­mi­na­do al­ter­na­ti­vo por­que los pis­to­nes suben y ba­jan al­ter­na­ti­va­men­te–, el Wan­kel ofre­ce dos ven­ta­jas ra­di­ca­les: ba­jo pe­so y au­sen­cia de vi­bra­cio­nes –ya sea al ra­len­tí o a 10.000 rpm, un Wan­kel siem­pre gi­ra de for­ma se­do­sa y si­len­cio­sa–.

Y por eso pa­sa­rá a la his­to­ria la ver­sión de 230 CVB del Maz­da RX-8: por ofre­cer un tac­to de­por­ti­vo y un so­ni­do inal­can­za­bles pa­ra el res­to de los mo­de­los at­mos­fé­ri­cos coe­tá­neos... aun­que fue­ra a cos­ta de un con­su­mo de acei­te su­pe­rior al ha­bi­tual.

Ade­más, no po­de­mos es­tar se­gu­ros de que, in­vir­tien­do to­do el di­ne­ro ne­ce­sa­rio, el Wan­kel no aca­ba­ría su­peran­do a los mo­to­res ‘sube y ba­ja’ de to­da la vi­da.

Así es

Mo­tor 13B-MSP Año 2001-2012 Po­ten­cia 230 CV a 8.200 rpm Par 211 Nm a 5.500 rpm Blo­que 1.308 cc, ro­ta­ti­vo Wan­kel, ga­so­li­na, at­mos­fé­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.