JA­GUAR XE 300 SPORT

La pa­la­bra Sport pre­ten­de aña­dir emo­ción en el XE. ¿Lo con­si­gue?

EVO (Spain) - - SUMARIO - Steve Sut­clif­fe & Javier Arús

JA­GUAR NE­CE­SI­TA­BA DES­DE HA­CE AL­GÚN TIEM­PO un mo­de­lo de­por­ti­vo den­tro de la ga­ma XE; una ver­sión que aña­die­ra al­go de pi­can­te a la ofer­ta de es­ta ber­li­na pa­ra, ha­blan­do cla­ro, ha­cer fren­te con ga­ran­tías a sus com­pe­ti­do­res ale­ma­nes.

El Ja­guar XE SV Pro­ject 8 de 600 CV que tu­vi­mos la suer­te de pro­bar ha­ce po­co es un au­to­mó­vil muy bueno, pe­ro no es­tá pen­sa­do pa­ra bre­gar con la com­pe­ten­cia exis­ten­te. Y es que co­ches co­mo el Au­di S4, el BMW 340i o el Mercedes-AMG C43 siem­pre han es­ta­do por en­ci­ma del re­fi­na­do XE des­de el pun­to de vis­ta di­ná­mi­co.

Aho­ra lle­ga al mer­ca­do es­ta va­rian­te de cua­tro ci­lin­dros so­bre­ali­men­ta­da pa­ra re­em­pla­zar al XE S con mo­tor V6 de 380 CV.

Na­da más ac­ce­der al ha­bi­tácu­lo del XE 300 Sport per­ci­bes una sen­sa­ción po­si­ti­va de ca­li­dad, en con­so­nan­cia con lo que po­de­mos en­con­trar en el res­to de sus ri­va­les, e in­clu­so por en­ci­ma de ellos en cuan­to a atre­vi­mien­to, ya que no re­sul­ta tan so­brio. Ade­más, Ja­guar ase­gu­ra ha­ber rea­li­za­do al­gu­nos ajus­tes a ni­vel di­ná­mi­co que le per­mi­ti­rá con­ten­tar a los po­ten­cia­les clien­tes con un ma­yor ni­vel de exi­gen­cia de­por­ti­va. ¿Se­rá su­fi­cien­te?

En su bús­que­da por agra­dar a los com­pra­do­res con un es­pí­ri­tu más de­por­ti­vo, el 300 Sport lle­va la ver­sión más po­ten­te del pro­pul­sor cua­tro ci­lin­dros tur­bo de la fa­mi­lia In­ge­nium. En es­te ca­so, pro­du­ce 300 CV a 5.500 rpm y 400 Nm en­tre 1.500 y 4.500 rpm, ci­fras que más o me­nos lo igua­lan con los ri­va­les an­tes men­cio­na­dos.

La mar­ca bri­tá­ni­ca co­men­ta que el In­ge­nium se ha mo­di­fi­ca­do in­ter­na­men­te pa­ra me­jo­rar su re­fi­na­mien­to, y pa­ra pro­por­cio­nar una res­pues­ta más de­por­ti­va con un nue­vo ma­pa pa­ra el ace­le­ra­dor, el es­ca­pe y la trans­mi­sión... la cual es una au­to­má­ti­ca de ocho mar­chas su­mi­nis­tra­da por ZF.

El cha­sis tam­bién ex­pe­ri­men­ta mo­di­fi­ca­cio­nes, aun­que bá­si­ca­men­te se tra­ta de ele­men­tos op­cio­na­les del des­apa­re­ci­do XE S que aho­ra vie­nen de se­rie. Ha­bla­mos de una sus­pen­sión adap­ta­ti­va, unos fre­nos li­ge­ra­men­te más gran­des, y unas llan­tas que tam­bién cre­cen has­ta las 19’’, aun­que nues­tra uni­dad de prue­bas lle­va las op­cio­na­les de 20’’ –cues­tan 870 eu­ros–.

El pa­so de 0 a 100 km/h lo ha­ce en 5,7 se­gun­dos, mien­tras que la ve­lo­ci­dad má­xi­ma de­cla­ra­da es de 250 km/h. In­tui­mos que el pa­so de 0 a 160 km/h lo re­sol­ve­ría en unos 12 se­gun­dos, por lo que es­te 300 Sport no es que sea una lo­cu­ra en lí­nea rec­ta, pe­ro sí lo po­de­mos con­si­de­rar un co­che rá­pi­do te­nien­do en cuen­ta que pe­sa 1.690 kg.

Vi­sual­men­te, el 300 Sport tie­ne una acer­ta­da es­té­ti­ca su­til y de­por­ti­va. Lo cier­to es que no lla­ma la aten­ción ex­ce­so, a pe­sar de que la de­no­mi­na­ción 300 Sport lu­ce en for­ma de cha­pi­ta con una atrac­ti­va to­na­li­dad ama­ri­lla tan­to en el mo­rro, co­mo en la par­te tra­se­ra y los la­te­ra­les; ade­más, in­clu­ye un dis­cre­to ale­rón os­cu­ro y unas lla­ma­ti­vas llan­tas so­bre neu­má­ti­cos an­chos. En el ha­bi­tácu­lo hay al­gu­nos de­ta­lles que lo dis­tin­guen de otros com­po­nen­tes de la ga­ma XE, co­mo el lo­go­ti­po 300 Sport bor­da­do en los re­po­sa­ca­be­zas. No obs­tan­te, no hay una so­bre­car­ga de ele­men­tos de­co­ra­ti­vos.

Si ha­bla­mos de re­fi­na­mien­to en ge­ne­ral, el 300 Sport me­re­ce una no­ta muy al­ta

El XE 300 Sport se per­ci­be más de­por­ti­vo que cual­quier otro XE, aun­que trans­mi­te ser un au­to­mó­vil con un ca­rác­ter re­la­ti­va­men­te tran­qui­lo más que ra­di­cal. En ca­rre­te­ra se mues­tra bas­tan­te rá­pi­do, y lo más des­ta­ca­ble son una di­rec­ción de tac­to ex­qui­si­to y ex­ce­len­te pre­ci­sión; y una sus­pen­sión que tra­ba­ja de ma­ne­ra fan­tás­ti­ca fren­te a cual­quier irre­gu­la­ri­dad del as­fal­to. Tam­bién re­sul­ta gra­ti­fi­can­te la au­sen­cia de rui­do de ro­da­du­ra.

Y es que si ha­bla­mos de re­fi­na­mien­to en ge­ne­ral, el 300 Sport me­re­ce una no­ta muy al­ta. Es­to pue­de que no lle­gue a en­tu­sias­mar a los con­duc­to­res de ca­rác­ter más di­ná­mi­co, pe­ro des­de lue­go trans­mi­te una gra­ta sen­sa­ción de ser un pro­duc­to bien tra­ba­ja­do y que tra­ta más que bien a los even­tua­les pa­sa­je­ros.

Lo cier­to es que, ob­je­ti­va­men­te, re­sul­ta com­pli­ca­do sa­car­le un de­fec­to im­por­tan­te a es­ta ver­sión en nin­gún área en par­ti­cu­lar. El 300 Sport ha­ce to­do bien y rá­pi­do, pro­por­cio­nan­do un cier­to gra­do de en­tre­te­ni­mien­to a los con­duc­to­res más va­lien­tes. Cree­mos que eso es pre­ci­sa­men­te lo que pre­ten­día Ja­guar con es­te pro­duc­to; sa­tis­fa­cer a los que bus­quen un XE más de­por­ti­vo y se­guir com­pla­cien­do a los que quie­ren un Ja­guar có­mo­do pa­ra via­jar a buen rit­mo.

Por otro la­do, y de ma­ne­ra to­tal­men­te sub­je­ti­va, lo cier­to es que no nos hu­bie­ra im­por­ta­do que las co­sas su­ce­die­ran con un po­qui­to más de dra­ma y con un so­ni­do más per­cep­ti­ble de mo­tor; en ge­ne­ral, agra­de­ce­ría­mos un pun­ti­to más de ‘ma­la le­che’ a ni­vel di­ná­mi­co... pa­ra que­dar­se más cer­ca en es­te apar­ta­do de lo que ofre­cen el S4, el 340i y el C43, ca­da uno a su ma­ne­ra.

A la ho­ra de ha­blar de pre­cio, el pa­no­ra­ma se tor­na fa­vo­ra­ble pa­ra el Ja­guar fren­te a la com­pe­ten­cia, ya que un Au­di S4 cues­ta 73.620 eu­ros y un Mercedes-AMG C43 arran­ca en 74.000 eu­ros –aun­que am­bos son más po­ten­tes: con 354 y 390 CV, res­pec­ti­va­men­te–. El úni­co que cues­ta me­nos es el BMW 340i; la ta­ri­fa es de 58.350 eu­ros y su mo­tor 3.0 so­bre­ali­men­ta­do al­can­za los 326 CV... con un pa­so de 0 a 100 km/h en 4,9 se­gun­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.