AL­BERT BIER­MANN

El je­fe de la di­vi­sión N de Hyun­dai nos des­ve­la par­te del fu­tu­ro de la mar­ca

EVO (Spain) - - SUMARIO -

Ha­ce 10 años, Hyun­dai y Kia fi­cHa­ron al ale­mán Peter Schre­yer –res­pon­sa­ble de di­se­ño de Au­di– pa­ra el di­se­ño de sus co­ches. Y al­go pa­re­ci­do pren­ten­dió la cor­po­ra­ción co­rea­na con la in­cor­po­ra­ción, a fi­na­les de 2014, de Al­bert Bier­mann –an­te­rior­men­te res­pon­sa­ble de la di­vi­sión M de BMW– pa­ra me­jo­rar sus vehícu­los en el apar­ta­do di­ná­mi­co.

Lo más evi­den­te de su nue­vo tra­ba­jo son los pro­duc­tos N de Hyun­dai, iden­ti­fi­ca­dos co­mo las va­rian­tes más di­ná­mi­cas de la ga­ma... aun­que cuan­do acu­di­mos a In­gla­te­rra pa­ra ha­blar con él, le pi­lla­mos ocu­pán­do­se tam­bién de pro­duc­tos más ge­ne­ra­lis­tas de la mar­ca. A Bier­mann le han da­do po­de­res ab­so­lu­tos den­tro de la com­pa­ñía, ya que es uno de los pre­si­den­tes de la cor­po­ra­ción des­de prin­ci­pios de 2018. Es­to le ha per­mi­ti­do to­mar de­ci­sio­nes co­mo con­tra­tar a otro ex­tra­ba­ja­dor de BMW, Tho­mas Sche­me­ra, pa­ra su­per­vi­sar el desa­rro­llo téc­ni­co y de ne­go­cio tan­to de la di­vi­sión N co­mo del equi­po de com­pe­ti­ción de Hyun­dai.

En el apar­ta­do di­ná­mi­co, que­da cla­ro que Bier­mann ha for­za­do mu­cho a su equi­po de in­ge­nie­ros pa­ra al­can­zar un ni­vel al­to en los úl­ti­mos tres años. “Uno de los fren­tes en los que más es­fuer­zos he­mos he­cho es en la di­rec­ción de nues­tros vehícu­los”, co­men­ta Bier­mann. “Ca­da vez que me da­ban a pro­bar un nue­vo set­ting, siem­pre les de­cía que que­ría que fue­ra un po­co más di­rec­ta. Creo que he­mos con­se­gui­do que esos cam­bios se no­ten in­clu­so en los Hyun­dai nor­ma­les, y que­dan to­da­vía mu­chas me­jo­ras por lle­gar en es­te as­pec­to”.

Sin em­bar­go, en pri­me­ra ins­tan­cia la mar­ca fi­chó a Bier­mann pa­ra ge­ne­rar cre­di­bi­li­dad al­re­de­dor de los pro­duc­tos de­por­ti­vos de Hyun­dai, por lo que ha­cer el i30 N ha si­do un ver­da­de­ro re­to... pe­ro un gran ali­vio vis­to el re­sul­ta­do. “He­mos ago­ta­do el cu­po de es­te mo­de­lo en al­gu­nos paí­ses”, co­men­ta or­gu­llo­so. “En Ale­ma­nia, la lis­ta de es­pe­ra as­cien­de has­ta los 1.400 pe­di­dos; en reali­dad, es­to no es bueno, aun­que es un bo­ni­to pro­ble­ma que te­ner”.

“Es­to tam­bién mues­tra que he­mos he­cho un buen pro­duc­to con nues­tro pri­mer mo­de­lo N. He­mos al­can­za­do un buen equi­li­brio en­tre po­ten­cia, pres­ta­cio­nes, com­por­ta­mien­to... y cum­ple co­mo vehícu­lo prác­ti­co, ya que es pro­ba­ble que sea el co­che que nues­tro clien­te con­du­ce a dia­rio. La reac­ción del mer­ca­do in­di­ca que va­mos en la di­rec­ción co­rrec­ta”. El i30 N es el pri­me­ro de tres mo­de­los N, ade­más de la ga­ma N Li­ne. Lo si­guien­te de­be­ría ser un Ve­los­ter N y un i 30 N Fas­ta­back.

En nues­tra con­ver­sa­ción, Bier­mann jue­ga cos­tan­te­men­te al despiste en­tre lo que teó­ri­ca­men­te va a su­ce­der den­tro de la di­vi­sión N, y lo que tie­ne más po­si­bi­li­da­des de lle­gar al mer­ca­do. Un ejem­plo es que no nos con­fir­ma la lle­ga­da de una ca­ja au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue al i30 N pe­ro, al mis­mo tiem­po, nos su­gie­re que, de exis­tir esa ver­sión, ne­ce­si­ta­ría una me­cá­ni­ca más po­ten­te pa­ra com­pen­sar el au­men­to de pe­so que su­pon­dría la nue­va trans­mi­sión.

¿Exis­ti­rá un i30 N Tou­rer? “Po­si­ble­men­te, pe­ro no es­tá de­ci­di­do”. ¿Y un i20 N? “Es pro­ba­ble que sal­ga al mer­ca­do, apro­ve­chan­do el ti­rón del i20 que par­ti­ci­pa en el Mun­dial de Rall­yes –WRC–, pe­ro to­da­vía que­da un tiem­po”. No­so­tros apos­ta­mos por el año 2020, cuan­do es­tá pro­gra­ma­da la si­guien­te ge­ne­ra­ción del i20, pe­ro Bier­mann de­cli­na con­fir­mar­nos es­ta in­for­ma­ción.

Lo que no pa­re­ce que va­ya­mos a ver a cor­to pla­zo es un i30 con más po­ten­cia que la que ofre­ce el N, con 275 CV. Se­gún nos han co­men­ta­do, exis­ten ra­zo­nes téc­ni­cas pa­ra es­to; el mo­tor 2.0 tur­bo que em­plea es­te co­che es ya ve­te­rano, lo que im­pi­de al­can­zar ci­fras cer­ca­nas a las del Hon­da Ci­vic Ty­pe R. Al mis­mo tiem­po, Bier­mann tam­po­co ve ne­ce­sa­rio lle­gar a esos nú­me­ros –320 CV–, al me­nos de mo­men­to.

“La ra­zón por la que que el i30 N fun­cio­na tan bien en ven­tas es que re­sul­ta un pro­duc­to equi­li­bra­do”, co­men­ta. “Si au­men­tá­se­mos la po­ten­cia, cam­bia­ría­mos su ca­rác­ter; que­da cla­ro que ga­na­ría­mos dé­ci­mas en los cir­cui­tos, pe­ro afec­ta­ría a su fa­ce­ta ‘to­do uso’. Es­toy muy con­ten­to con el co­che tal y co­mo es aho­ra”.

Fue­ra de la di­vi­sión N, Bier­mann cree que el Kia Stinger es un mo­de­lo con po­ten­cial. “¿Os gus­ta­ría un Stinger con ca­ja de cam­bios ma­nual?, nos pre­gun­ta. “¿Uno más de­por­ti­vo, con un pro­pul­sor de cua­tro ci­lin­dros tur­bo y me­nos pe­so? Exis­te un mo­de­lo que se ven­de en Es­ta­dos Uni­dos –el Ge­ne­sis G70– que dis­po­ne de los com­po­nen­tes co­rrec­tos pa­ra con­se­guir un pro­duc­to con esas ca­rac­te­rís­ti­cas”.

Su­po­ne­mos que se­ría una es­pe­cie de Kia Stinger ‘CS’, al­go que no se­ría una sor­pre­sa te­nien­do en cuen­ta el cu­rrí­cu­lum de Bier­mann. Y pues­tos a pe­dir, efec­ti­va­men­te le con­tes­ta­mos que es­ta­mos desean­do que lo lan­cen al mer­ca­do.

“E S PRO­BA­BLE QUE LANCEMOS UN i 20 N ”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.