BMW SE­RIE 3

El BMW más ven­di­do de la his­to­ria se re­nue­va por com­ple­to pa­ra ofre­cer más ha­bi­ta­bi­li­dad, más ca­li­dad y, so­bre to­do, más tec­no­lo­gía.

EVO (Spain) - - SUMARIO -

BMW es­co­gió la de­noMi­na­ción in­ter­na e21 pa­ra iden­ti­fi­car a su nue­va ber­li­na de ta­ma­ño me­dio en 1975; aquel año na­cía el BMW se­rie 3 y, más de cua­ren­ta años des­pués, la mar­ca ale­ma­na ha ele­gi­do el sa­lón del au­to­mó­vil de Pa­rís pa­ra des­ve­lar la sép­ti­ma ge­ne­ra­ción del que ya es el mo­de­lo más ven­di­do de su his­to­ria. se­rá co­no­ci­do co­mo g20 y lle­ga­rá a los con­ce­sio­na­rios en 2019 pa­ra rem­pla­zar al se­rie 3 F30, que fue lan­za­do en 2012 y es­tá lle­gan­do al fi­nal de su vi­da co­mer­cial.

aun­que no lo pa­rez­ca, por fue­ra es com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te. ade­más de la nue­va pa­rri­lla, los fa­ros fron­ta­les de ti­po led, los ner­vios que re­co­rren los la­te­ra­les y los pi­lo­tos tra­se­ros en for­ma de l, des­ta­ca el au­men­to de sus di­men­sio­nes. aho­ra mi­de 4,71 m de lon­gi­tud –85 mm más–, 1,82 m de an­cho –16 mm más– y 1,44 m de al­to –1 mm más–. asi­mis­mo, la ba­ta­lla ha cre­ci­do has­ta los ,.85 m – 41 mm más–, co­mo tam­bién lo han he­cho la vía de­lan­te­ra – 43 mm más– y la vía tra­se­ra –21 mm más–.

den­tro ofre­ce una ma­yor ha­bi­ta­bi­li­dad y un di­se­ño más lim­pio. en fun­ción de la ter­mi­na­ción, el ha­bi­tácu­lo po­drá ser más de­por­ti­vo –sport li­ne y M sport– o más dis­cre­to y con­for­ta­ble –ad­van­ta­ge y lu­xury li­ne–. la tec­no­lo­gía es­tá pre­sen­te en to­dos los rin­co­nes del in­te­rior, ya sea en for­ma de ilu­mi­na­ción am­bien­tal o a tra­vés de las pan­ta­llas del pa­nel de ins­tru­men­tos y del sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to. Y es que el se­rie 3 in­clui­rá de se­rie la ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal, así co­mo una com­ple­ta do­ta­ción de sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción o el asis­ten­te per­so­nal BMW in­te­lli­gent Per­so­nal as­sis­tant, que ope­ra­rá las fun­cio­nes prin­ci­pa­les del vehícu­lo me­dian­te co­man­dos de voz.

to­do es­to es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir de mar­zo des­de unos 43.700 e en la ver­sión 320d aut.; el 320d xdri­ve aut con trac­ción to­tal ten­drá un pre­cio de par­ti­da de 46.300 e y el ga­so­li­na 330i aut. as­cen­de­rá a 47.250 e.

1 IN­TE­RIOR

El au­men­to de las co­tas ex­te­rio­res, de la ba­ta­lla y de las vías, se tra­du­ce en más es­pa­cio in­te­rior, es­pe­cial­men­te en las pla­zas tra­se­ras. El ma­le­te­ro ofre­ce el mis­mo vo­lu­men que el del mo­de­lo an­te­rior, es de­cir, 480 li­tros. El di­se­ño tam­bién es si­mi­lar, pe­ro me­jo­ra la dis­po­si­ción de los man­dos y la pos­tu­ra de con­duc­ción. De la mis­ma for­ma, uti­li­za ma­te­ria­les de ma­yor ca­li­dad y la nue­va ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal de BMW.

Es más efi­cien­te que su pre­de­ce­sor, pe­ro tam­bién más ágil y po­ten­te

2 CHASIS

El Se­rie 3 G20 se asien­ta so­bre la mis­ma pla­ta­for­ma de la ge­ne­ra­ción an­te­rior, pe­ro ha re­ci­bi­do mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra me­jo­rar la di­ná­mi­ca de con­duc­ción. Se­gún la mar­ca, la ri­gi­dez del chasis ha au­men­ta­do en un 25%, mien­tras que los ma­te­ria­les uti­li­za­dos son más li­ge­ros. Gra­cias a ello, y a pe­sar de ser más gran­de, es 55 kg más li­ge­ro que su pre­de­ce­sor. Co­mo sue­le ser ha­bi­tual en to­dos los mo­de­los de la mar­ca, el re­par­to de pe­sos es de 50:50 y ha­brá op­ción de mon­tar un sis­te­ma de trac­ción to­tal xDri­ve o uno de trac­ción tra­se­ra.

3 EL RI­VAL

Aun­que aca­ba de ser re­no­va­do, el ac­tual Mer­ce­des Cla­se C lle­gó al mer­ca­do en 2014. Es 2 cen­tí­me­tros más cor­to que el Se­rie 3 –4,68 m de lar­go– y dis­po­ne de una ofer­ta me­cá­ni­ca más am­plia, con cin­co mo­to­res de ga­so­li­na – dos de ellos AMG– y dos dié­sel. A ni­vel de equi­pa­mien­to y tec­no­lo­gía, la do­ta­ción es muy si­mi­lar a la del Se­rie 3 y, des­de su ac­tua­li­za­ción, pue­de te­ner ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal.

4 MO­TOR

De ini­cio, la ofer­ta me­cá­ni­ca es­ta­rá com­pues­ta por dos pro­pul­so­res 2.0 de cua­tro ci­lin­dros tur­boa­li­men­ta­dos, uno dié­sel y otro de ga­so­li­na. El pri­me­ro es el 320d; desa­rro­lla 190 CV y 400 Nm y se pue­de es­co­ger con trac­ción to­tal o con trac­ción tra­se­ra. El se­gun­do es el 330i; rin­de 258 CV y 400 Nm de par y só­lo es­tá dis­po­ni­ble con trac­ción tra­se­ra. Am­bos blo­ques van li­ga­dos a una ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca Step­tro­nic de ocho ve­lo­ci­da­des, aun­que más ade­lan­te se po­drán aso­ciar a una trans­mi­sión ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des.

5 SUS­PEN­SIÓN

El nue­vo Se­rie 3 pue­de mon­tar tres ti­pos de sus­pen­sión: la es­tán­dar, la op­cio­nal de­por­ti­va M y la op­cio­nal M au­to­adap­ta­ble. Las dos pri­me­ras in­clu­yen amor­ti­gua­do­res con fun­ción de des­pla­za­mien­to, por lo que pue­den ajus­tar su du­re­za de for­ma pro­gre­si­va en fun­ción de có­mo va­ríe el re­co­rri­do del mue­lle. Es la pri­me­ra vez que se uti­li­za un sis­te­ma de es­te ti­po en un BMW. La sus­pen­sión de­por­ti­va M es op­cio­nal –de se­rie con el aca­ba­do M Sport– y re­du­ce la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría en 10 mm, ade­más de ser más fir­me. En op­ción, la sus­pen­sión au­to­adap­ta­ble cuen­ta con amor­ti­gua­do­res con­tro­la­dos elec­tró­ni­ca­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.