FER­MíN SONEIRA

EVO (Spain) - - SUMARIO -

As­tu­riano, in­ge­nie­ro in­dus­trial y vicepresidente de Már­ke­ting de Pro­duc­to en Au­di AG... En de­fi­ni­ti­va, una de las per­so­nas que más sa­be de los pla­nes eléc­tri­cos de la fir­ma ale­ma­na. Ha­bla­mos con él en la pre­sen­ta­ción del e-tron en San Fran­cis­co, EE.UU., pa­ra sa­ber có­mo afron­ta Au­di el fu­tu­ro in­me­dia­to.

¿Cuál es la es­tra­te­gia de la mar­ca en pro­duc­tos elec­tri­fi­ca­dos?

Au­di ofre­ce­rá has­ta 20 mo­de­los elec­tri­fi­ca­dos de aquí a 2025, de los cua­les 10 se­rán cien por cien eléc­tri­cos y, otros 10, hí­bri­dos en­chu­fa­bles.

Ade­más, he­mos op­ta­do por di­vi­dir las pla­ta­for­mas y usar dos di­fe­ren­tes: una pa­ra los eléc­tri­cos pu­ros y otra pa­ra los hí­bri­dos.

¿Por qué ha­béis ele­gi­do un SUV pa­ra que sea el pri­mer vehícu­lo eléc­tri­co de Au­di?

La ra­zón es muy sen­ci­lla, y es que es el seg­men­to que más cre­ce. Es al­go que tam­bién han he­cho otras mar­cas de la com­pe­ten­cia co­mo Ja­guar o Mer­ce­des.

En cuan­to a la pues­ta a pun­to, ¿hay mu­chas di­fe­ren­cias en­tre un SUV eléc­tri­co y uno tradicional?

Co­mo es evi­den­te, el te­ma del au­men­to de pe­so exi­ge que nues­tros in­ge­nie­ros tra­ba­jen mu­cho. Las ma­sas sus­pen­di­das son muy su­pe­rio­res, pe­ro el ob­je­ti­vo es que el clien­te fi­nal per­ci­ba que un eléc­tri­co se con­du­ce y se com­por­ta igual de bien que cual­quie­ra de nues­tros mo­de­los sin elec­tri­fi­car. Por tan­to, el tra­ba­jo de pues­ta a pun­to es más exi­gen­te pe­ro el re­sul­ta­do fi­nal de­be ser el mis­mo.

¿Cree que la fie­bre SUV con­ti­nua­rá?

A es­tas alturas no me atre­vo a ha­cer nin­gún pro­nós­ti­co a lar­go pla­zo. Se su­po­ne que con la ma­yor exi­gen­cia a ni­vel emi­sio­nes, los SUV pa­sa­rían un mo­men­to crí­ti­co –por ta­ma­ño y pe­so, no son los más efi­cien­tes– y, sin em­bar­go, con la apa­ri­ción de los co­ches eléc­tri­cos, es­te pro­ble­ma se ha so­lu­cio­na­do. Ten­go cla­ro que nun­ca lle­ga­rán a re­pre­sen­tar el 90% del mer­ca­do, por de­cir una ci­fra exa­ge­ra­da, ya que siem­pre ha­brá clien­tes que quie­ran otro ti­po de co­che, con otro com­por­ta­mien­to. Pe­ro lo que sí es se­gu­ro es que es un seg­men­to del mer­ca­do que no pa­ra­rá de cre­cer en 2019.

¿Cuál se­rá el pró­xi­mo mo­de­lo eléc­tri­co de Au­di con una ca­rro­ce­ría di­fe­ren­te a la de un SUV?

En prin­ci­pio, el E-tron GT. Lo po­dréis ver en el Sa­lón In­ter­na­cio­nal de Los Án­ge­les en el mes de no­viem­bre y com­par­ti­rá mu­chos ele­men­tos con el Pors­che Tay­can –se tra­ta de un pro­yec­to con­jun­to en­tre las dos mar­cas del Gru­po VW–. A ni­vel de ima­gen de mar­ca, se­rá un mo­de­lo muy im­por­tan­te.

Te­nien­do en cuen­ta que el e-tron cos­ta­rá 85.000 eu­ros, ¿cuál se­rá el prin­ci­pal ar­gu­men­to co­mer­cial pa­ra que un clien­te de­ci­da com­prar vues­tro co­che?

La cla­ve es que el clien­te que com­pra un e-tron no re­nun­cia a na­da. Es un mo­de­lo que ofre­ce más de 400 km de au­to­no­mía y se car­ga rá­pi­do. Pe­ro es que, ade­más, tie­ne to­do lo que pue­de ofre­cer otro SUV; es­pa­cio, co­mo­di­dad, ca­pa­ci­dad de re­pre­sen­ta­ción...

Y en cuan­to al pre­cio, el cos­te por ki­ló­me­tro es muy com­pe­ti­ti­vo fren­te a los mo­de­los de com­bus­tión... tan­to pro­pios co­mo los de los com­pe­ti­do­res.

Ade­más, cuan­do la gen­te da el sal­to a un vehícu­lo eléc­tri­co, ge­ne­ral­men­te no sue­len vol­ver a uno de com­bus­tión tradicional.

¿Y có­mo afron­táis el te­ma del de­te­rio­ro de las ba­te­rías?

Ofre­ce­re­mos 8 años de ga­ran­tía, lo que da una idea de la con­fian­za que te­ne­mos en su buen fun­cio­na­mien­to. El e-tron se ha so­me­ti­do a los mis­mos con­tro­les de ca­li­dad que el res­to de Au­di. No obs­tan­te, ten­dre­mos que ob­ser­var có­mo evo­lu­cio­nan se­gún el uso de ca­da uno de nues­tros clien­tes.

El cos­te por ki­ló­me­tro de un eléc­tri­co es muy com­pe­ti­ti­vo fren­te a un mo­de­lo de com­bus­tión

¿Có­mo se­rá el man­te­ni­mien­to de sus eléc­tri­cos?

Los in­ter­va­los de ser­vi­cio se­rán los mis­mos que en nues­tros mo­de­los ac­tua­les, con la ven­ta­ja de que los cos­tes se­rán me­no­res... lo que re­per­cu­ti­rá en una fac­tu­ra menor pa­ra los clien­tes.

e-tron es el pri­mer mo­de­lo... ¿nos pue­des avan­zar al­go más con­cre­to de lo que ven­drá des­pués?

Que­re­mos que la de­nomi­na­ción e-tron sea al­go pa­re­ci­do a lo que fue Quat­tro en su día. El pri­mer mo­de­lo con trac­ción to­tal se lla­mó Quat­tro a se­cas, y des­pués pa­só a ser el ape­lli­do de to­da aque­lla ver­sión que equi­pa­ra esa tec­no­lo­gía.

Con el e-tron es igual. Pri­me­ro de­sig­na a un mo­de­lo y, des­pués, se­rá el ape­lli­do de to­dos los mo­de­los eléc­tri­cos de la ga­ma. Los hí­bri­dos en­chu­fa­bles se lla­ma­rán de otra for­ma que, de mo­men­to, no te pue­do con­tar.

La cues­tión eléc­tri­ca pa­re­ce que avan­za de­ma­sia­do rá­pi­do, ¿no?

Las di­fe­ren­tes le­gis­la­cio­nes re­la­cio­na­das con las emi­sio­nes en mer­ca­dos co­mo el es­ta­dou­ni­den­se, el chino o el eu­ro­peo nos obli­gan a to­dos los fa­bri­can­tes a elec­tri­fi­car nues­tros au­to­mó­vi­les pa­ra cum­plir con la nor­ma­ti­va y com­pen­sar el im­pac­to me­dioam­bien­tal de los mo­de­los tra­di­cio­na­les.

No obs­tan­te, pien­so que la tran­si­ción se ha­rá rá­pi­do. Pa­ra con­ven­cer a la gen­te –in­clu­so a nues­tros pro­pios tra­ba­ja­do­res– de que es­te es el ca­mino, sue­lo po­ner un ejem­plo muy grá­fi­co... con­cre­ta­men­te en­se­ñan­do una fo­to. Se tra­ta de una ins­tan­tá­nea de 1904 de la 5ª ave­ni­da de Nue­va York en la que se ven mu­chos co­ches de ca­ba­llos y tan só­lo un au­to­mó­vil cir­cu­lan­do. Diez años des­pués, se to­mó la mis­ma fo­to en el mis­mo lu­gar... y apa­re­cían mu­chos au­to­mó­vi­les y tan só­lo un co­che ti­ra­do por ca­ba­llos. Con los eléc­tri­cos creo que su­ce­de­rá al­go si­mi­lar en un in­ter­va­lo de tiem­po pa­re­ci­do.

AU­DI E-TRON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.