EVO (Spain)

FERMíN SONEIRA

-

Asturiano, ingeniero industrial y vicepresid­ente de Márketing de Producto en Audi AG... En definitiva, una de las personas que más sabe de los planes eléctricos de la firma alemana. Hablamos con él en la presentaci­ón del e-tron en San Francisco, EE.UU., para saber cómo afronta Audi el futuro inmediato.

¿Cuál es la estrategia de la marca en productos electrific­ados?

Audi ofrecerá hasta 20 modelos electrific­ados de aquí a 2025, de los cuales 10 serán cien por cien eléctricos y, otros 10, híbridos enchufable­s.

Además, hemos optado por dividir las plataforma­s y usar dos diferentes: una para los eléctricos puros y otra para los híbridos.

¿Por qué habéis elegido un SUV para que sea el primer vehículo eléctrico de Audi?

La razón es muy sencilla, y es que es el segmento que más crece. Es algo que también han hecho otras marcas de la competenci­a como Jaguar o Mercedes.

En cuanto a la puesta a punto, ¿hay muchas diferencia­s entre un SUV eléctrico y uno tradiciona­l?

Como es evidente, el tema del aumento de peso exige que nuestros ingenieros trabajen mucho. Las masas suspendida­s son muy superiores, pero el objetivo es que el cliente final perciba que un eléctrico se conduce y se comporta igual de bien que cualquiera de nuestros modelos sin electrific­ar. Por tanto, el trabajo de puesta a punto es más exigente pero el resultado final debe ser el mismo.

¿Cree que la fiebre SUV continuará?

A estas alturas no me atrevo a hacer ningún pronóstico a largo plazo. Se supone que con la mayor exigencia a nivel emisiones, los SUV pasarían un momento crítico –por tamaño y peso, no son los más eficientes– y, sin embargo, con la aparición de los coches eléctricos, este problema se ha solucionad­o. Tengo claro que nunca llegarán a representa­r el 90% del mercado, por decir una cifra exagerada, ya que siempre habrá clientes que quieran otro tipo de coche, con otro comportami­ento. Pero lo que sí es seguro es que es un segmento del mercado que no parará de crecer en 2019.

¿Cuál será el próximo modelo eléctrico de Audi con una carrocería diferente a la de un SUV?

En principio, el E-tron GT. Lo podréis ver en el Salón Internacio­nal de Los Ángeles en el mes de noviembre y compartirá muchos elementos con el Porsche Taycan –se trata de un proyecto conjunto entre las dos marcas del Grupo VW–. A nivel de imagen de marca, será un modelo muy importante.

Teniendo en cuenta que el e-tron costará 85.000 euros, ¿cuál será el principal argumento comercial para que un cliente decida comprar vuestro coche?

La clave es que el cliente que compra un e-tron no renuncia a nada. Es un modelo que ofrece más de 400 km de autonomía y se carga rápido. Pero es que, además, tiene todo lo que puede ofrecer otro SUV; espacio, comodidad, capacidad de representa­ción...

Y en cuanto al precio, el coste por kilómetro es muy competitiv­o frente a los modelos de combustión... tanto propios como los de los competidor­es.

Además, cuando la gente da el salto a un vehículo eléctrico, generalmen­te no suelen volver a uno de combustión tradiciona­l.

¿Y cómo afrontáis el tema del deterioro de las baterías?

Ofreceremo­s 8 años de garantía, lo que da una idea de la confianza que tenemos en su buen funcionami­ento. El e-tron se ha sometido a los mismos controles de calidad que el resto de Audi. No obstante, tendremos que observar cómo evoluciona­n según el uso de cada uno de nuestros clientes.

El coste por kilómetro de un eléctrico es muy competitiv­o frente a un modelo de combustión

¿Cómo será el mantenimie­nto de sus eléctricos?

Los intervalos de servicio serán los mismos que en nuestros modelos actuales, con la ventaja de que los costes serán menores... lo que repercutir­á en una factura menor para los clientes.

e-tron es el primer modelo... ¿nos puedes avanzar algo más concreto de lo que vendrá después?

Queremos que la denominaci­ón e-tron sea algo parecido a lo que fue Quattro en su día. El primer modelo con tracción total se llamó Quattro a secas, y después pasó a ser el apellido de toda aquella versión que equipara esa tecnología.

Con el e-tron es igual. Primero designa a un modelo y, después, será el apellido de todos los modelos eléctricos de la gama. Los híbridos enchufable­s se llamarán de otra forma que, de momento, no te puedo contar.

La cuestión eléctrica parece que avanza demasiado rápido, ¿no?

Las diferentes legislacio­nes relacionad­as con las emisiones en mercados como el estadounid­ense, el chino o el europeo nos obligan a todos los fabricante­s a electrific­ar nuestros automóvile­s para cumplir con la normativa y compensar el impacto medioambie­ntal de los modelos tradiciona­les.

No obstante, pienso que la transición se hará rápido. Para convencer a la gente –incluso a nuestros propios trabajador­es– de que este es el camino, suelo poner un ejemplo muy gráfico... concretame­nte enseñando una foto. Se trata de una instantáne­a de 1904 de la 5ª avenida de Nueva York en la que se ven muchos coches de caballos y tan sólo un automóvil circulando. Diez años después, se tomó la misma foto en el mismo lugar... y aparecían muchos automóvile­s y tan sólo un coche tirado por caballos. Con los eléctricos creo que sucederá algo similar en un intervalo de tiempo parecido.

 ??  ??
 ??  ?? AUDI E-TRON
AUDI E-TRON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain