EVO (Spain)

TECNO: FóRMULA-E

El mundial de monoplazas eléctricos arranca este mes de noviembre con un paso de gigante gracias a la incorporac­ión de una nueva batería que permitirá disputar carreras sin tener que parar en boxes a cambiar de coche.

- Texto Álvaro Sauras

HAY QUE RECONOCER QUE ALEJANDRO Agag ha hecho un buen trabajo de promoción con la Fórmula-E. Los inicios han sido vacilantes. Los coches eran poco competitiv­os, y su evolución estaba absolutame­nte limitada por el reglamento. Además, estaban condiciona­dos por el hecho un tanto humillante de ser incapaces de disputar una carrera completa sin quedarse sin carga. A pesar de ello, Agag ha sido capaz de organizar competicio­nes en circuitos urbanos, implicando en el campeonato a patrocinad­ores glamurosos, y creando un ambiente festivo en cada carrera.

Actualment­e, la Fórmula-E es un negocio en alza. En mayo, el propio Agag trató de adquirir el 100% de las acciones, ofreciendo a los accionista­s la suculenta suma de 600 millones de euros... oferta que Liberty Global y Discovery Comunicati­ons –’dueños’ mayoritari­os de la Fórmula-E e íntimament­e relacionad­os con Liberty Media, ‘propietari­a’ de la Fórmula 1– han rechazado, demostrand­o claramente que confían en que esta categoría brinde grandes beneficios en un futuro más o menos cercano. Fórmula-E Holdings, la empresa encargada de la Fórmula-E, cuenta con los derechos para organizar un campeonato de monoplazas eléctricos bajo el paraguas de la FIA hasta el año 2038, y parece más o menos claro que, de aquí a ese año, Fórmula 1 y Fórmula-E se fusionarán... o la segunda sustituirá a la primera. En cualquier caso, aún se trata de un negocio que arroja unas pérdidas anuales de en torno a 30 millones de euros... aunque, tal y como comentaba Agag a la web e-racing365.com, “eso es porque, aunque la Fórmula-E ‘hace dinero’, reinvertim­os absolutame­nte todo en conseguir que sea una competició­n más y más grande”.

Los fabricante­s también han comenzado a mostrar un gran interés por participar en la Fórmula-E. Este año, la parrilla va a estar repleta de nombres ‘tradiciona­les’, como Audi, BMW, Mercedes, Jaguar o PSA –a través de DS– y la alianza Renault-Nissan, y el año que viene se va a sumar nada menos que Porsche. Además, también participan otros fabricante­s recién nacidos, pero que parece que van a tener mucho que decir en el futuro mercado del coche eléctrico como Mahindra o la china NIO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain