AU­DI Q3 45 TFSI

La se­gun­da ge­ne­ra­ción del SUV de ta­ma­ño me­dio de Au­di cre­ce en to­dos los sen­ti­dos. Ade­más de ser más gran­de y es­tar me­jor equi­pa­do, cuen­ta con mo­to­res más po­ten­tes y pro­me­te ser más ágil que su pre­de­ce­sor.

EVO (Spain) - - SUMARIO - Álvaro Ruiz

046

ACE UNA DÉ­CA­DA, el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Shang­hái fue tes­ti­go de la pre­sen­ta­ción mun­dial del Au­di Q3. Tres años más tar­de, en 2011, la ver­sión de pro­duc­ción del SUV com­pac­to lle­gó a los con­ce­sio­na­rios y rá­pi­da­men­te se con­vir­tió en uno de los mo­de­los más po­pu­la­res de la mar­ca. Pe­ro el tiem­po pa­sa muy rá­pi­do y la com­pe­ten­cia es ca­da vez más du­ra, por lo que en In­gols­tadt se han vis­to obli­ga­dos a re­no­var por com­ple­to su to­do­ca­mino del seg­men­to C.

Ca­be ha­cer hin­ca­pié en lo de “por com­ple­to”, ya que la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Au­di Q3 par­te de ce­ro y se asien­ta so­bre la pla­ta­for­ma mo­du­lar MQB del Gru­po Volks­wa­gen, en lu­gar de la A5 (PQ35) del mo­de­lo an­te­rior. Gra­cias a ello, au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te su ta­ma­ño y al­can­za los 4,48 m de lon­gi­tud, mien­tras que su ba­ta­lla se alar­ga has­ta los 2,65 m -7,7 cm más-, por lo que ga­na es­pa­cio en el in­te­rior y da un pa­so ade­lan­te en el apar­ta­do di­ná­mi­co.

Y es que la pla­ta­for­ma MQB ya ha demostrado de lo que es ca­paz en mo­de­los co­mo el Volks­wa­gen Golf o el Seat León, así que es una ga­ran­tía a la ho­ra de desa­rro­llar un nue­vo mo­de­lo. En­tre sus bon­da­des fi­gu­ra la com­pa­ti­bi­li­dad con las úl­ti­mas mo­to­ri­za­cio­nes del gru­po ale­mán, in­clui­das las me­cá­ni­cas hí­bri­das que es­tán por lle­gar. Tam­bién per­mi­te re­du­cir el pe­so del con­jun­to e in­cor­po­rar los mas avan­za­dos sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción, co­mo he­mos po­di­do com­pro­bar en las con­ges­tio­na­das ca­rre­te­ras ita­lia­nas del Süd­ti­rol, don­de el Traf­fic Jam As­sist ha he­cho más lle­va­de­ras las re­ten­cio­nes. Por suer­te, el trá­fi­co se ha di­lui­do a me­di­da que nos acer­ca­mos al Pas­so Se­lla, la ser­pen­tean­te ca­rre­te­ra al­pi­na que atra- vie­sa la cor­di­lle­ra de los Do­lo­mi­tas pa­ra lle­var­nos has­ta la pro­vin­cia de Tren­tino-Al­to Adi­gio.

Lo cier­to es que el pai­sa­je es idí­li­co y el as­fal­to es­tá en per­fec­tas con­di­cio­nes, por lo que es inevi­ta­ble pen­sar que el pró­xi­mo SQ3 se­ría una mag­ní­fi­ca al­ter­na­ti­va pa­ra re­co­rrer es­ta zo­na de Ita­lia, pe­ro to­da­vía que­dan unos me­ses pa­ra que vea la luz y, has­ta en­ton­ces, el Q3 45 TFSI se­rá la al­ter­na­ti­va más de­por­ti­va de la ga­ma. Te­nien­do es­to en cuen­ta y ani­ma­dos por el per­so­nal de Au­di cuan­do pla­ni­fi­ca­mos la ru­ta, op­ta­mos por co­ger las lla­ves de la ver­sión más po­ten­te del SUV y, co­mo la oca­sión lo me­re­cía, se­lec­cio­na­mos una uni­dad equi­pa­da con el pa­que­te S-Li­ne ex­te­rior e in­te­rior.

De­trás de la nue­va pa­rri­lla fron­tal Sin­gle­fra­me he­re­da­da del Au­di Q8 se es­con­de un mo­tor de ga­so­li­na 2.0 tur­bo de cua­tro ci­lin­dros que desa­rro­lla

El 45 TFSI S-Li­ne, a la ven­ta en no­viem­bre, se­rá la ver­sión más de­por­ti­va has­ta la lle­ga­da del SQ3

230 CV y 350 Nm de par. Es el mis­mo pro­pul­sor que ani­ma al VW Golf GTI y al Skoda Oc­ta­via RS, aun­que en es­ta oca­sión es­tá li­ga­do a un sis­te­ma de trac­ción to­tal quat­tro y a la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca S-Tro­nic de sie­te ve­lo­ci­da­des y do­ble em­bra­gue. A di­fe­ren­cia de los mo­de­los men­cio­na­dos, es­ta­mos al vo­lan­te de un SUV de ge­ne­ro­sas di­men­sio­nes, pe­ro bas­tan unas po­cas cur­vas pa­ra dar­se cuen­ta de que no tie­ne na­da que ver con su pre­de­ce­sor. Bien es cier­to que no es tan ágil co­mo el Golf GTI –tam­po­co lo pre­ten­de–, pe­ro su com­por­ta­mien­to no tie­nen na­da que en­vi­diar al de un mo­de­lo de ta­ma­ño más con­te­ni­do y, so­bre to­do, más cer­cano al sue­lo. De he­cho, su al­tu­ra li­bre se ha re­du­ci­do has­ta los 14 cm, por lo que de­ja a un la­do las cua­li­da­des to­do­te­rreno pa­ra bri­llar más en el as­fal­to.

Por otro la­do, la tec­no­lo­gía ha evo­lu­cio­na­do mu­cho des­de el lan­za­mien­to del pri­mer Q3 y, de igual ma­ne­ra que el Traf­fic Jam As­sist ha­ce me­nos te­dio­sos los atas­cos, otros sis­te­mas per­mi­ten pa­sar más rá­pi­do por cur­va. Ha­bla­mos del con­trol se­lec­ti­vo de par en ca­da rue­da, del Au­di dri­ve se­lect y de la di­rec­ción pro­gre­si­va que, uni­dos a la sus­pen­sión más fir­me y ba­ja del aca­ba­do S-Li­ne, ha­cen po­si­ble dis­fru­tar de una ca­rre­te­ra de es­te ti­po sin acor­dar­nos de que es­ta­mos mon­ta­dos en un to­do­ca­mino. Con to­do, el com­pro­mi­so en­tre con­fort y de­por­ti­vi­dad es bueno y el ta­ra­do más bien du­ro de la sus­pen­sión no re­sul­ta in­có­mo­do ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia.

Así lo com­pro­ba­mos de re­gre­so al ho­tel, en Bol­zano, don­de el fir­me es­tá más ro­to y apro­ve­cha­mos pa­ra se­lec­cio­nar el pro­gra­ma Con­fort a tra­vés del Au­di dri­ve se­lect. De es­ta for­ma va­ría la res­pues­ta del ace­le­ra­dor y la trans­mi­sión, al mis­mo tiem­po que la di­rec­ción se vuel­ve me­nos di­rec­ta y la sus­pen­sión pier­de du­re­za. Es de no­che y he­mos de­ja­do atrás los Do­lo­mi­tas pa­ra aden­trar­nos en una zo­na re­ple­ta de man­za­nos, por lo que, a pe­sar de la bue­na vi­si­bi­li­dad que nos brin­dan los fa­ros led de se­rie, no que­da mu­cho pai­sa­je que ob­ser­var.

Lle­ga el mo­men­to de fi­jar­nos en el in­te­rior. Gra­cias a la illu­mi­na­ción am­bien­tal per­so­na­li­za­ble nos da­mos cuen­ta de que el ha­bi­tácu­lo tam­bién se pa­re­ce al del Q8, con to­dos los man­dos orien­ta­dos ha­cia el con­duc­tor y ma­te­ria­les de bue­na ca­li­dad que tie­nen ajus­tes in­ta­cha­bles. A di­fe­ren­cia del bu­que in­sig­nia de Au­di, el Q3 si­gue apos­tan­do por los bo­to­nes fí­si­cos, por lo que re­sul­ta más fá­cil ma­ne­jar la cli­ma­ta­ción o el sis­te­ma mul­ti­me­dia. La co­nec­ti­vi­dad y el in­foen­tre­te­ni­mien­to, sin em­bar­go, se gestionan des­de la pan­ta­lla tác­til cen­tral, que pue­de ser de 8,8” o de 10,1”. El pa­nel de ins­tru­men­tos di­gi­tal Au­di vir­tual cock­pit tam­bién se ofre­ce en dos ta­ma­ños: 10,25” o 12,3”.

Pe­ro la tec­no­lo­gía y el di­se­ño no son los úni­cos pro­ta­go­nis­tas del in­te­rior, ya que ade­más des­ta­ca por su am­pli­tud. La pos­tu­ra al vo­lan­te es có­mo­da y las pla­zas tra­se­ras, sal­vo la del cen­tro, son es­pa­cio­sas, al igual que el ma­le­te­ro, con un vo­lu­men de 530 li­tros. En es­te pun­to sa­le a re­lu­cir la ver­sa­ti­li­dad in­he­ren­te a los SUV, pues­to que los asien­tos tra­se­ros pue­den des­pla­zar­se 15 cm lon­gi­tu­di­nal­men­te pa­ra am­pliar el es­pa­cio de car­ga has­ta los 675 li­tros, si bien al ple­gar­se dis­po­ne­mos de un to­tal de 1.525 li­tros.

El pa­que­te in­te­rior S-Li­ne in­clu­ye vo­lan­te y asien­tos de­por­ti­vos, ade­más de pe­da­les de alu­mi­nio y mol­du­ras de­co­ra­ti­vas es­pe­cí­fi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.