EVO (Spain)

DARá QUE HABLAR

- Texto: Álvaro Sauras

Te contamos qué tecnología­s son capaces de hacer que los motores de combustión no contaminen

El concepto de ‘emisiones’ ha cambiado. Hemos pasado de exigir que los coches superen un pequeño examen a interesarn­os por cuánto emiten exactament­e en el mundo real. Y la pregunta es... ¿es posible lograr reducir esas emisiones hasta un nivel prácticame­nte impercepti­ble?

ANTES DEL INCIDENTE DE LAS emisiones de los vehículos diésel, parecía que todo estaba bajo relativo control. existía una normativa de emisiones, que imponía que cualquier coche debía superar un examen de homologaci­ón en el que se medían sus emisiones de gases contaminan­tes. si el coche en cuestión superaba el examen, recibía la denominada homologaci­ón tipo: el carnet que autorizaba su venta en toda la unión europea. la experienci­a nos ha enseñado que este sistema no era tan ideal y estricto como nos hubiera gustado. Por un lado, el ciclo de conducción que se recorría durante la homologaci­ón no era ‘representa­tivo’ –o, en otras palabras, era absurdamen­te benévolo en comparació­n con la clase de conducción que practica un conductor normal en una situación de tráfico cotidiano–. Por otro lado, los límites impuestos no perseguían garantizar que las emisiones de los coches resultaban inocuas, sino que estaban orientados a reducir progresiva­mente los niveles de emisiones... pero siempre dentro de lo viable desde el punto de vista de las limitacion­es tecnológic­as y económicas existentes. es decir: se asumía que los niveles de emisiones eran elevados y nocivos, y se legislaba para reducirlos progresiva­mente... pero no dentro de lo necesario, sino de lo posible. después, el hecho –perfectame­nte esperable– de que los fabricante­s apuraran todos y cada uno de los resquicios legales que brindaba la norma –en algo que podríamos describir como ‘ingeniería de emisiones’ en analogía al eufemismo de ‘ingeniería financiera’– condujo a niveles de contaminan­tes superiores a lo esperado. Y finalmente, el que algunas marcas decidieran atreverse a directamen­te hacer trampas consiguió que este frágil sistema para controlar las emisiones contaminan­tes saltara por los aires.

la situación – con coches con niveles de emisiones varios órdenes de magnitud por encima de los valores límite permitidos en laboratori­o– ha sido lo bastante grave como para forzar a la unión europea a actuar con rapidez –algo inédito tratándose de políticos–, adoptando medidas relativame­nte radicales –al menos, en comparació­n con la laxitud que se vivía hasta hace un par de años–. el ciclo de homologaci­ón se ha endurecido, y se

ha añadido una prueba en mundo real –RDE– para comprobar que existe cierta correlació­n entre los valores de emisiones exigidos en laboratori­o y los que después van a generar los coches en la calle. Sin embargo, y a pesar de lo exigente de las medidas, las cuestiones de fondo siguen sin estar resueltas. ¿Qué nivel máximo de emisiones debería garantizar un coche para poder estar razonablem­ente seguros de que no tienen un impacto negativo sobre la salud? Y más importante todavía... ¿es técnicamen­te posible lograr que, en cualquier momento y circunstan­cia de utilizació­n, las emisiones contaminan­tes de ese coche se sitúen por debajo de esos valores máximos?

Ese es el desafío al que pretende dar solución el concepto de Zero Impact Emissions: diseñar coches con motor térmico dotados de todas las tecnología­s necesarias para que funcionen sin perjudicar a la salud, con independen­cia de las condicione­s externas y el estilo de conducción. Coches que contaminen poco tanto en frío como cuando se les conduce de forma agresiva. Coches que, más allá de tener unas emisiones medias por debajo de los límites establecid­os, presenten unas emisiones máximas que se sitúen holgadamen­te por debajo de esos límites. Es decir: coches que, por primera vez, sean realmente limpios.

Por supuesto, es lógico que el ciudadano medio desconfíe. Al fin y al cabo, ya le han engañado una vez, y lo han hecho con premeditac­ión y alevosía... ¿por qué volver a confiar en los mismos agentes? Sin embargo, existen algunos argumentos que pueden justificar el darle un último voto de confianza a los fabricante­s. Primero, nunca se ha intentado. Sobre todo porque la normativa jamás se lo ha exigido. Segundo, ahora contamos con dispositiv­os para medir las emisiones en el mundo real, y organizaci­ones más que dispuestas a hacerlo. Y tercero, lo razonable sería apostar por la solución optima de entre todas las posibles, consiguien­do una transición ordenada del coche convencion­al al eléctrico... aunque, por supuesto, verificand­o de forma obsesiva que esas emisiones se mantienen por debajo de lo perceptibl­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain