EVO (Spain)

Gasolina

-

El principal problema con los tores de gasolina modernos, dotados de inyección directa, son las partículas, que requieren de la incorporac­ión de un filtro.

La combustión de la gasolina genera mucho menos NOx que la del gasóleo, pero si el objetivo es que las cantidades sean despreciab­les, niveles moderados de emisiones son inaceptabl­es. Además, al carecer de un sistema específico de reducción de NOx en el escape, la realidad es que un gasolina actual produce cantidades similares a las de un buen diésel y superiores, cuando funciona en frío, a los 80 mg/km de media que impone el WLTP para la prueba en laboratori­o.

La receta para los gasolina pasa por combinar el ciclo Miller –para enfriar la mezcla: retrasar 30o el cierre de la admisión se traduce en una reducción de hasta el 25% en la temperatur­a de los gases de escape que repercute en hasta un 50% menos de emisiones de NOx – con inyección tardía de combustibl­e a muy alta presión -motor lo más adiabático posible–, turbo de geometría variable –para mejorar los transitori­os– y función de marcha a vela –circular con motor desconecta­do y punto muerto para evitar que se enfríe el catalizado­r al circular cuesta abajo–. El 1.5 TSI Evo de Volkswagen emplea todas estas tecnología­s –además de contar con desconexió­n de cilindros– y es un buen primer paso hacia la el concepto de Zero Impact Emissions.

Emplear gas natural – como en el caso del 1.5 TGI de Volkswagen– simplifica mucho más todo el proceso: apenas se generan partículas, y su combustión genera entre un 50% y un 85% menos NOx que la gasolina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain