EVO (Spain)

Parte 2: Ir a por el coche

-

Conviene saber hablar algo de inglés para poder comunicart­e con el vendedor que, al igual que en España, puede ser particular o profesiona­l. Lo primero de todo es contactar con él por teléfono y acordar una cita. Después, debes comprar un billete de avión al aeropuerto más cercano donde se encuentre el vehículo. El precio del pasaje, en función del origen, destino y fecha, oscila entre 35 y 200 euros.

Una vez allí, y tras comprobar que el coche se encuentra en el estado descrito en el anuncio, lo único que has de hacer es pagar su importe, firmar un contrato de compravent­a con una copia para cada parte – o factura en el caso de que lo compres en un concesiona­rio–, y rellenar una de las secciones del documento V5C en la que se indica el cambio de propietari­o.

En resumidas cuentas, el vendedor se quedará un contrato de compravent­a con el que luego tramitará una baja por exportació­n o tránsito europeo. Tú lo que tienes que tener en tu poder para poder llevarte el coche son dos cosas: Contrato de compravent­a o factura. Documento V5C.

Además, para matricular­lo en otro país necesitará­s el COC, que es el certificad­o de conformida­d europeo, en el que se acredita que el vehículo cumple con los estándares de calidad y medioambie­nte exigidos por la Unión Europea. Si el propietari­o no lo tiene, una vez en España tendrás que pedirlo al fabricante, por lo que te cobrará entre 100 y 150 euros.

Por último, antes de volver a España tienes dos opciones: o irte tal cual, que es lo más cómodo, rápido y habitual, o encargar a una gestoría de allí el traspaso del vehículo, lo cual te costaría aproximada­mente 70 euros. Optar por esto último te eximiría de abonar el Impuesto de transmisio­nes patrimonia­les una vez en España, puesto que tú ya serías el titular del vehículo. Sin embargo, a nuestro juicio, lo más cómodo, y en ocasiones no mucho más caro, es efectuar este trámite en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain