EVO (Spain)

Parte 3: De vuelta a España

-

Existen dos opciones: en barco o por carretera. En el primero de los casos, hay compañías que efectúan este tipo de trayectos. Por ejemplo, Brittany Ferries –www.brittany-ferries.co.uk– conecta Plymouth con Santander, y Portsmouth con Santander o Bilbao. El precio de este servicio oscila entre 350 y 400 euros, a los que tendrías que sumar el traslado por carretera hasta el puerto de salida, y también desde el puerto de llegada hasta tu localidad, por lo que el coste final ascenderá a una cifra cercana a 500 euros.

Por otro lado, está la alternativ­a de viajar con el coche por carretera, que es lo más habitual. Esto, en total, tiene un coste de entre 350 y 500 euros entre combustibl­e, peajes, comida y una noche de hotel, algo convenient­e teniendo en cuenta que estamos hablando de un viaje que, de media, ronda los 2.000 km. En este importe también incluimos el coste de atravesar el Eurotúnel, que va de Folkstone a Calais y que cuesta entre 75 y 105 euros –lo mejor es reservarlo previament­e a través de su web: www.eurotunnel.com–.

En cualquiera de los casos, recuerda que debes asegurar el coche. La mayoría de las compañías británicas no te lo asegurarán, ni tampoco las españolas. Sin embargo, Liberty Seguros –www. libertyseg­uros.es– sí lo permite. No obstante, si prefieres asegurar el coche, en vez de por un año, sólo por unos días o por un mes hasta que tengas la nueva matrícula, una buena opción es recurrir a plataforma­s como www.seguropord­ias.com o www.segutempo.com. Por ejemplo, en esta última web podrás contratar un seguro con hasta 8 semanas de cobertura por aproximada­mente 200 euros. Si vuelves a España por carretera, para ir del Reino Unido a Francia deberás utilizar el Eurotúnel, introducie­ndo el coche en un vagón de tren, pues es un túnel ferroviari­o. El trayecto dura unos 35 minutos.

Arriba del todo: La otra alternativ­a es viajar en barco. El trayecto Plymouth-Santander se efectúa una vez por semana y dura unas 19 horas, mientras que el ferry que sale de Portsmouth, dos veces por semana, tarda 23,5 horas a Bilbao o 24 horas hasta Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain