BMW M3 DTM: EL MÁS RA­DI­CAL DE LOS SPORT EVO­LU­TION

EVO (Spain) - - BMW M3 SPORT EVOLUTION -

La trans­for­ma­ción del Sport Evo­lu­tion en sus tres años de vi­da fue enor­me. El Gru­po A ini­cial fue al­ta­men­te evo­lu­cio­na­do co­mo con­se­cuen­cia de los cam­bios en el Re­gla­men­to del DTM de 1991 y 1992. De en­tre el sin­fín de de­ta­lles pau­la­ti­na­men­te me­jo­ra­dos des­ta­can el chasis mo­di­fi­ca­do – prin­ci­pal­men­te, en la es­truc­tu­ra de las ba­rras–, el en­san­cha­mien­to de los pa­sos de rue­da o el cor­te de las co­pe­las de­lan­te­ras pa­ra po­der re­ba­jar la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría.

Por su par­te, el mo­tor in­cor­po­ró un cár­ter se­co y do­ble in­yec­ción, en­tre­gan­do, en sus ver­sio­nes fi­na­les, 360 CV en con­fi­gu­ra­ción de ca­rre­ra y ca­si 380 CV en ca­li­fi­ca­ción, ro- zan­do las 10.000 rpm. Eso sí, en es­te úl­ti­mo set-up de 380 CV, su vi­da útil no su­pe­ra­ba los 300 km. Tam­bién se re­em­pla­zó la ca­ja de cam­bio por una Ho­llin­ger, al­ter­nan­do cin­co o seis ve­lo­ci­da­des en fun­ción de los cir­cui­tos, y se aña­dió un efi­caz sis­te­ma de fre­nos ABS fir­ma­do por la em­pre­sa es­pe­cia­lis­ta Te­ves.

La ca­rro­ce­ría ape­nas cam­bió su for­ma, y tan só­lo el fal­dón y ale­rón pos­te­rior ga­na­ron lon­gi­tud, mien­tras que el pe­so se re­du­jo al mí­ni­mo re­gla­men­ta­rio de 980 kg a ba­se de uti­li­zar fi­bra en el ca­pó, ta­pa del ma­le­te­ro y ale­tas, así co­mo unos cris­ta­les más fi­nos. Por úl­ti­mo, se lle­gó a mo­di­fi­car la an­chu­ra de las llan­tas, que pasaron a ser de 9X18”.

y sal­va­je­men­te du­ra, pe­ro per­fec­ta pa­ra el co­me­ti­do que de­be ha­cer por­que es ul­tra­pre­ci­sa y muy co­mu­ni­ca­ti­va. Los amor­ti­gua­do­res Bils­tein no re­gu­la­bles pre­sen­tan un ajus­te tan fir­me que co­pian fiel­men­te ca­da una de las irre­gu­la­ri­da­des del as­fal­to trans­mi­tién­do­las a tu es­pal­da.

Por su par­te, los fre­nos, con pin­zas AP de seis pis­to­nes, es­tán a la al­tu­ra y ofre­cen un tac­to muy du­ro que be­ne­fi­cia su ajus­ta­bi­li­dad en el pe­dal. Tal y co­mo co­men­ta Fran­cesc Gu­tié­rrez, su due­ño, “es un co­che muy fí­si­co que se de­be con­du­cir con fe, sin du­das y al lí­mi­te. Es muy agra­de­ci­do, rá­pi­do y efec­ti­vo, pe­ro hay que te­ner la con­fian­za y de­ter­mi­na­ción su­fi­cien­tes pa­ra lle­var­lo por don­de quie­res”.

El Sport Evo­lu­tion des­apa­re­ció en 1992 con el ce­se de pro­duc­ción del M3 E30, pri­mer y úl­ti­mo M3 con mo­tor de cua­tro ci­lin­dros. La ge­ne­ra­ción E30 fue re­em­pla­za­da por la E36, y BMW no vol­vió a ga­nar el DTM has­ta 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.