EVO (Spain)

La opción LCD es la más asequible... aunque los microespej­os ofrecen 1.000 veces más resolución

-

La opción de los microespej­os

En un faro basado en microespej­os, se emplea una fuente luminosa muy potente para iluminar un DMD o Digital Micro-Mirror Device. Se trata de un chip recubierto de pequeños espejos cuya orientació­n puede controlars­e de forma individual. En concreto, en el caso del faro Digital Light que Osram, Hella y Mercedes ofrecen ya en el Mercedes Maybach Clase S, cada espejo tiene dos posiciones ‘estables’, una en la que está ‘encendido’ – refleja la luz– y otra en la que está apagado – la desvía 10 grados–, y cada chip cuenta con un millón de estos pequeños reflectore­s. Haciendo oscilar rápidament­e cada microespej­o entre las dos posiciones es posible generar imágenes de alta resolución con un contraste elevado y controland­o la intensidad de luz percibida.

La opción del cristal líquido

Utilizar un proyector de cristal líquido es la solución más sencilla y asequible… y, probableme­nte, va a ser la primera en llegar al mercado. De momento, Hella, Osram y el Instituto Fraunhofer han presentado un prototipo con una resolución de 8.192 píxeles por proyector. No obstante, para conseguir que funcione ha habido que superar un par de inconvenie­ntes. Un chip de cristal líquido no es otra cosa que un filtro capaz de oscurecer puntos a placer. Este principio de funcionami­ento supone dos problemas: toda la luz que absorben los píxeles oscurecido­s se pierde –es decir, se reduce la eficiencia del faro, lo cual significa que se requiere una fuente de luz muy potente–… y se transforma en calor. El prototipo que se ha presentado en el salón de Ginebra de este año emplea cuatro chips led de alta intensidad y ‘sortea’ ambos problemas utilizando dos chips LCD que trabajan en paralelo, duplicando la eficiencia y reduciendo a la mitad el calentamie­nto… pero con el doble de coste.

La oportunida­d del láser

En el actual mundo de los faros matriciale­s – dispositiv­os de alumbrado con un montón de diodos led individual­es que operan como fuentes de luz baratas–, los diodos láser no tienen prácticame­nte ningún futuro. Sin embargo, son la fuente de luz ideal para un faro pixellight. Son compactos, potentes, eficientes y apenas generan calor. Aunque todavía no se han presentado prototipos funcionale­s, en un futuro la combinació­n de un diodo láser con un sistema de microespej­os va a dar lugar a faros increíblem­ente potentes, pequeños –según Osram, de hasta alrededor de 30 milímetros de diámetro– y eficientes. Por ejemplo, el módulo LARP de Osram y Continenta­l de la ilustració­n consume 3 vatios, pero genera el triple de luz que un faro led de 30 vatios… el máximo legal por homologaci­ón y suficiente como para iluminar nítidament­e un obstáculo a 600 metros de distancia.

La clave de todo: visión artificial y fusión de sensores

En rigor, todo lo anterior no es del todo revolucion­ario. Ya existen proyectore­s de vídeo basados en láser y microespej­os, a todo color, con resolucion­es que oscilan entre el Full-HD – desde 2.000€– y el 4K – por hasta unos 100.000 euros–. La piedra angular de los sistema de alumbrado pixel light es la visión artificial y la fusión de sensores. Por un lado, las cámaras para asistencia a la conducción que se comien- zan a montar en los coches, dotadas de inteligenc­ia artificial, son capaces de ‘segmentar’ – proceso consistent­e en aislar cada elemento presente en una imagen y etiquetarl­o correctame­nte– con tanta precisión que no sólo son capaces de ‘ver’ los coches que van y vienen… también ‘distinguen’ a los peatones, los animales, las líneas del suelo, las señales de tráfico, los reflectant­es de los guardarraí­les... En el caso de los objetos en movimiento, son capaces de detectar hacia dónde y a qué velocidad se están desplazand­o. En el de los peatones y animales, pueden deducir incluso sus intencione­s a partir de su actitud corporal. Es al fusionar esta informació­n con la procedente de radares de largo y corto alcance, y de la cartografí­a del navegador cuando se va a generar la informació­n que vamos a utilizar para decidir qué iluminar, qué oscurecer y qué proyectar.

Por supuesto, sin cámaras capaces de leer la señalizaci­ón y el tráfico, esta tecnología sería del todo inútil

 ??  ??
 ??  ?? A la hora de decidir qué iluminar y qué mantener ‘en sombra’, los faros pixellight empleará informació­n de la cámara del parabrisas, el navegador, el radar del control de crucero, el giro de la dirección...
A la hora de decidir qué iluminar y qué mantener ‘en sombra’, los faros pixellight empleará informació­n de la cámara del parabrisas, el navegador, el radar del control de crucero, el giro de la dirección...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain