EVO (Spain)

MCLAREN SPEEDTAIL

Veinte años después de la entrega del último F1, McLaren ha desvelado su sucesor. Se llama Speedtail y es el modelo más extraordin­ario que ha desarrolla­do la firma de Woking en la era moderna.

- por stuart gallagher y Álvaro ruiz

CAsi 30 Años después del lanzamient­o del Mclaren F1, la marca británica ha presentado su sucesor, el speedtail. aunque muchos considerar­on que el P1 sería el heredero del legendario híper coche de los años 90, la mayoría de seguidores de la compañía de Woking deseaban que la segunda entrega del F1 tenía que ser más espectacul­ar que el primer modelo de la gama ultimate series, y el speedtail cumple con ese requisito. No se llamará F1; de hecho, es el segundo Mclaren que no recibe un nombre compuesto por letras y números, como el Senna, sino por una palabra: Speedtail, que significa "cola de velocidad". Pese a no compartir nombre, su diseño, su tecnología y su rendimient­o le convierten en el digno sucesor del rapidísimo modelo que asombró al mundo en 1992.

Como ya sucedió con el F1, es difícil comparar al speedtail con cualquiera de sus rivales. McLaren lo define como un Hyper- GT, por lo que juega en una liga exclusiva y no es posible enfrentarl­o con ningún modelo actual, ya que es la única alternativ­a del mercado con tres plazas, tecnología derivada de la Fórmula 1 y unas prestacion­es propias de un coche de carreras. Bien es cierto que, con una velocidad máxima de 403 km/ h, no es el más rápido en esta disciplina, pero sí presume de acelerar más rápido que cualquiera de sus alternativ­as. hablar del 0 a 100 km/ h ha dejado de tener sentido en un vehículo de estas caracterís­ticas y sólo es posible hacerse una idea de lo rápido que puede ser con el dato del 0 a 300 km/ h, que en el speedtail es sólo 12,8 segundos, mientras que el P1 necesitaba 16,5 segundos y el F1 tardaba 22 segundos en completar el mismo registro.

ya sabemos que es el Mclaren más rápido de la historia, título que, hasta ahora, ostentaba el Mclaren senna gtr, pero, a diferencia de este último, el speedtail no está enfocado al uso en circuito, sino a la carretera, lo cual tiene más mérito. su elegante diseño no recurre a apéndices aerodinámi­cos propios de un prototipo de le Mans, pero sí está desarrolla­do para optimizar el rendimiend­o aerodinámi­co a base de superficie­s limpias, líneas fluidas y muchas horas de túnel de viento. Todo ello ha dado como resultado una silueta única que recurre a soluciones innovadora­s como los alerones traseros activos o las cámaras de vídeo en lugar de los espejos retrovisor­es. otro recurso para reducir el coeficient­e de resistenci­a aerodinámi­ca son las cubiertas de fibra de carbono de las llantas delanteras; en este caso no podemos hablar de innovación, puesto que algunos fabricante­s ya carenaban las ruedas de sus coches en los años 30 del siglo pasado, pero el equipo de desarrollo del speedtail ha decidido

EL SPEEDTAIL ACELERA DE 0 A 300 KM/H EN 12,8 SEGUNDOS Y ALCANZA 403 KM/H

ir contracorr­iente para recuperar esta solución, priorizand­o la función sobre la forma. Así lo reconoce Rob Melville, director de diseño de McLaren: "Al dibujar el Speedtail, hemos diseñado todo por una razón. Para lograr nuestro objetivo, teníamos que trabajar en varios pilares de diseño; utilizar los materiales correctos era clave, tenía que ser ligero, pero también funcional. No tenía que haber ningún exceso en su línea. Con el Senna nuestro propósito era diseñar un coche para circuito, por lo que la aerodinámi­ca era una prioridad. Con el Speedtail, la velocidad máxima, la aceleració­n y la comodidad fueron nuestro enfoque principal, por lo que necesitába­mos un diseño limpio, lo más limpio posible. Tuvimos que ser valientes al diseñarlo y tomar ciertos riesgos". Bajo esta premisa se diseñó el Speedtail, que mide 5,13 m de largo y sólo 1,1 m de alto.

Además de sacar el máximo partido a la aerodinámi­ca, McLaren ha puesto especial atención en el peso. Tanto la carrocería como multitud de componente­s que se esconden bajo ella están fabricados en fibra de carbono de última generación. La firma de Woking ha desarrolla­do una fibra de carbono más estrecha y moldeable de lo habitual, gracias a ello y al uso de otros materiales, como el titanio, el Speedtail sólo pesa 1.430 kilogramos en vacío.

Por supuesto, todo el trabajo realizado en materia de diseño y de ahorro de peso no tendría sentido sin un propulsor a la altura. En lugar de utilizar un V12 atmosféric­o como el del F1, el Speedtail recurre a un conjunto híbrido formado por un motor 4.0 V8 biturbo de gasolina y un bloque eléctrico para desarrolla­r una potencia combinada de 1.050 CV. Este sistema híbrido es similar al que utilizó el P1, pero ha sido optimizado para ganar en rendimient­o y eficiencia. El motor eléctrico recibe la energía de una batería que puede recargarse por inducción y, como en el F1, se ha optado por la tracción trasera para transmitir todo su potencial al asfalto. Pirelli ha sido el fabricante encargado de desarrolla­r unos neumáticos específico­s para el Speedtail, ya que McLaren necesitaba unas gomas que garantizar­an el confort en carretera y fueran capaces de rodar a 403 km/ h.

¿Y cómo es el interior? Para responder a esta pregunta hay que remontarse, una vez más, a la época del F1. El modelo de los años 90 tenía un caracterís­tico habitáculo con tres asientos y el puesto de conducción en el centro. Desde entonces, ningún otro deportivo ha utilizado esta configurac­ión, pero McLaren ha decidido apostar por la misma solución en su última creación. Al fin y al cabo, el Speedtail lleva el ADN del F1, aunque su equipamien­to no tiene nada que ver. A pesar de ser uno de los modelos más rápidos del planeta, su dotación no tiene nada que envidiar a la de cualquier modelo de lujo. En este sentido, recuerda a los Bugatti Veyron y Chiron, ya que utiliza materiales de primera calidad, sus acabados y ajustes son soberbios e incorpora la última tecnología.

Además de las pantallas TFT que proyectan la imagen grabada por las cámaras exteriores, cuenta con una pantalla central que funciona como panel de instrument­os. Junto a ella, se encuentran otros dos paneles táctiles, uno para el sistema de infoentret­enimiento y otro para el navegador. Los pocos botones que hay dentro del habitáculo se encuentran en el techo y permiten gestionar el cambio o los modos de conducción. Mucho antes de que los radio CD llegaran a la mayoría de vehículos del mercado, el McLaren F1 estrenó un equipo de sonido Kenwood con reproducto­r de CD

diseñado para mejorar la experienci­a de audio en el puesto de conducción central; en esta ocasión, McLaren ha recurrido a Bowers & Wilings para dotar al Speedtail con uno de los mejores sistemas de sonido del momento. La tecnología también ha llegado a los parasoles, que han sido sustituido­s por un sistema electro- cromático que varía el tinte de los cristales; un botón permite oscurecer o aclarar la luna delantera, el techo y las ventanas laterales para evitar que el sol deslumbre a los ocupantes.

Como en los últimos modelos de la marca, las opciones de personaliz­ación son casi infinitas. El Departamen­to de Operacione­s Especiales de la marca se encargará de llevar a cabo cualquier petición de los clientes. Esto permitirá personaliz­ar el exterior, y dentro del habitáculo con forma de lágrima, cuidar cada detalle. El diseño minimalist­a del interior podrá complement­arse con materiales y tejidos de cualquier color. El modelo que ilustra estas páginas cuenta con más de 500.000 euros en extras, es decir, más de lo que cuestan dos McLaren 570S.

Está claro que el precio no será un impediment­o para el Speedtail, como tampoco lo fue para el F1 que, con un precio superior al millón de euros, fue escandalos­amente caro en los años 90. En este caso, cada McLaren Speedtail costará 1,75 millones de libras, el equivalent­e a más de dos millones de euros, cantidad a la que habría que sumar los impuestos correspond­ientes al país donde se venda. Sin duda, es una cifra estratosfé­rica, pero la compañía británica ya ha colgado el cartel de vendido.

En otro guiño al McLaren F1, sólo se producirán 106 ejemplares, los mismos que se fabricaron del F1. La producción comenzará cuando termine la del Senna GTR, que está esperando turno en la cadena de montaje mientras finaliza el ensamblaje del Senna, que terminará a comienzos de 2019.

Las primeras unidades del Speedtail serán entregadas a clientes en 2020; mientras tanto, Mike Flewitt, CEO de McLaren, intenta amenizar la espera a los 106 futuros propietari­os con sus palabras: "McLaren nunca ha construido un vehículo como el Speedtail. Como nuestro primer Hyper-GT, el Speedtail es el mejor coche de carretera de McLaren; una fusión de arte y ciencia que combina una velocidad máxima asombrosa con una posición de conducción central icónica y un enfoque verdaderam­ente pionero para la personaliz­ación a medida. Un innovador tren motriz híbrido se encuentra dentro de un cuerpo liviano de fibra de carbono que recuerda a los legendario­s vehículos que establecie­ron récords mundiales de velocidad el siglo pasado, mientras que la lujosa cabina de tres asientos ofrece una experienci­a única al volante".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: El salpicader­o no tiene botones, sólo grandes pantallas. Derecha: La cabina en forma de lágrima está formada por cuatro piezas de cristal.
Arriba: El salpicader­o no tiene botones, sólo grandes pantallas. Derecha: La cabina en forma de lágrima está formada por cuatro piezas de cristal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain