EVO (Spain)

10 COSAS DE LOS ELÉCTRICOS QUE NO SON COMO NOS CONTARON

Al principio, los coches eléctricos parecían máquinas sencillas; fáciles de diseñar, de construir y de utilizar. Pero la ingeniería es incapaz de esquivar la tentación de complicarl­o todo. Y estos 10 giros inesperado­s de la historia son un buen ejemplo.

- Texto Álvaro Sauras

En los albores de los vehículos eléctricos, existían muchas ideas preconcebi­das sobre ellos... El paso del tiempo nos ha demostrado que no eran ciertas.

CUANDO, hace una década, llegaron los primeros coches eléctricos, parecía que el género de la divulgació­n automovilí­stica estaba condenado. Tanto el Mitsubishi iMiev como el Nissan Leaf eran productos extremadam­ente sencillos. Esa simplicida­d era buena para los clientes porque, en general, implica fiabilidad. Sin embargo, también representa­ba un jarro de agua fría para los aficionado­s al automóvil, que no tardaron en apodar a estas últimas creaciones de ‘electrodom­ésticos’.

Y no andaban muy desencamin­ados. Los primeros eléctricos, y todo lo que les rodeaba, resultaban bastante insulsos. La llegada en 2012 del Tesla Model S animó mucho las cosas, proporcion­ando un enfoque radicalmen­te distinto de los coches eléctricos, y aportando soluciones innovadora­s para los mismos problemas. Pero los propios modelos de Tesla parecían tan sencillos como brillantes y, en lugar de avivar el debate y aportar esperanza, ahondaron en la depresión. Parecía que el Nissan Leaf era el principio de la evolución del eléctrico… y el Tesla Model S sería el final de esa evolución. Sin paradas intermedia­s.

Una década más tarde, tenemos que admitir que pensar eso, y asumir que la competenci­a entre marcas no iba a sazonar las cosas devolviend­o al sector la emoción y el gusto por la tecnología punta que siempre ha caracteriz­ado al automóvil, fue una ingenuidad. La base teórica que rige la propulsión eléctrica es sencilla… pero la ejecución práctica de esa teoría nos va a deparar muchos momentos interesant­es. Y de entrada, parece que, durante la primera década, todos estos conceptos preconcebi­dos se han ido al garete.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain