EVO (Spain)

DE PARES DE ENGRANAJES + 1 EMBRAGUE

-

La solución preferida cuando el peso es la clave... y, por lo tanto, para la competició­n. Es la más ligera porque es la más sencilla. Consta de un eje primario para el motor y un secundario que va al diferencia­l. Parejas de engranajes con uno de ellos girando loco sobre uno de los ejes y un dispositiv­o almenado, el selector, que los bloquea para ‘engranar’ la marcha. Normalment­e, sincroniza­dores de doble y triple cono para igualar las velocidade­s de giro durante cada cambio. Y entre el motor y la caja, un embrague en seco, de tipo monodisco, y comandado por pedal.

Este esquema ofrece la máxima flexibilid­ad. Los sincros de triple cono brindan sedosidad en la inserción. Los cangrejos (contrapeso­s en la timonería del cambio) proporcion­an un inserción casi automática. Reduce las tolerancia­s en los selectores, y podrás realizar cambios con un desplazami­ento de palanca de un par de centímetro­s. Aligera hasta el máximo aceptable el volante de inercia del motor, y conseguirá­s cambios de régimen fulgurante­s (aunque el régimen al ralentí se vuelva un poco titubeante).

Ahora, acciona la timonería de cambio mediante un seguidor de leva y un sistema electrohid­ráulico, y casi tendrás un cambio de competició­n. Móntalo en un coche de calle, y te darás una bofetada monumental por la falta de confort. Prescinde de los accionamie­ntos automático­s, y tendrás un cambio ‘ manual’ : un dispositiv­o definido por las prestacion­es del eslabón más débil... que normalment­e serás tú, el conductor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain