EVO (Spain)

ASTON MARTIN VALHALLA

Aston Martin presenta el Valhalla, un superdepor­tivo híbrido enchufable con 950 CV que pretende rivalizar con lo mejorcito de Ferrari y McLaren a partir de 2023, fecha en la que llegará a las carreteras.

- por M. T INEO

SEGÚN LA MITOLOGÍA nórdica, Valhalla es un enorme y mágico lugar ubicado en la ciudad de Asgard. Hasta allí, guiados por valquirias, van la mitad de los muertos fallecidos en combate y elegidos por Odín, el principal dios de esa mitología, para reunirse con otros difuntos, héroes y dioses para prepararse de cara a la gran batalla del fin del mundo. La otra mitad de los difuntos van al Fólkvangr con la diosa Freyja. Vaya movida, ¿no?

Afortunada­mente para nosotros, aquí nadie tendrá que palmarla para ver el Valhalla. Al menos, para ver el Valhalla que nos propone Aston Martin. Eso sí, tendremos que preparar cerca de 750.000 pavos y esperar a 2023, año en el que empezarán a entregar las primeras unidades. No será un coche limitado en su producción, pero en Aston Martin ya han dicho que esperan producirlo durante un par de años, y que eso hará que finalmente se comerciali­cen cerca de un millar de unidades.

El Valhalla es el deportivo nacido del proyecto AM-RB 003 visto en 2019. Se trata de un biplaza fabricado sobre un chasis de fibra de carbono de no sabemos qué longitud (suponemos que unos 4,5-4,6 metros), aunque... ¿y qué más da? En realidad, lo verdaderam­ente importante es que, según sus creadores, su peso en vacío no superará los 1.550 kilos, un dato bastante razonable teniendo en cuenta que el Valhalla será un coche híbrido enchufable.

Sí, amigos. Debajo de esa impresiona­nte carrocería subyace un 4.0 bitubo de ocho cilindros en V con 750 CV a 7.200 rpm que cuenta con la ayuda de otros dos motores eléctricos para alcanzar los 950 CV y 1.000 Nm de par.

Uno de los motores eléctricos va situado sobre ele eje delantero, mientras que el otro va detrás, a continuaci­ón del motor de gasolina. Por eso, el Valhalla es un coche con tracción total, aunque Aston Martin dice que, en función de las necesidade­s, es capaz de enviar el 100 % del par sólo a uno de los dos ejes. Como ocurre con la longitud, no han dicho cómo lo hacen, pero sí que la caja de cambios es automática de doble embrague y ocho velocidade­s, que la batería tiene una capacidad de 150 kW y que está desarrolla­da por Rimac. Con semejante potencial, el Valhalla alcanza los 330 km/h y pasa de 0 a 100 en 2,5 segundos.

También sabemos otras cosas interesant­es, como que la suspensión a las cuatro ruedas es de dobles triángulos y de tipo push-rod, es decir, con los amortiguad­ores colocados casi horizontal­mente como en los monoplazas, y que las llantas, de 20” delante y 21” detrás, son monotuerca. Además, el asiento será fijo, de manera que tendrás que regular el volante y los pedales para encontrar tu postura de conducción ideal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain