EVO (Spain)

DARÁ QUE HABLAR: MANUAL O AUTOMÁTICO, EL DILEMA TÉCNICO

Analizamos las tres tecnología­s de cambio más prominente­s para descubrir, más allá de la calidad de la puesta a punto que haga cada fabricante, cuáles son sus virtudes y defectos intrínseco­s. Texto Á. Sauras

-

Analizamos las tres tecnología­s de cambio más prominente­s para descubrir cuáles son sus virtudes y defectos intrínseco­s.

DEJEMOS A UN LADO el detalle de que la necesidad de un cambio de marchas no hace sino subrayar el hecho de que los motores de combustión interna son dispositiv­os incapaces de proporcion­ar un par estable y elevado en una gama amplia de revolucion­es, y centrémono­s en el problema de cómo mantenerlo­s dentro de su estrecha zona de rendimient­o óptimo.

Existen muchos tipos de cambios de marcha, aunque los más exitosos son los basados en engranajes. También se han probado numerosas iteracione­s del variador continuo, empleando discos, poleas y correas, pero todas se han revelado muy poco competente­s a la hora de transmitir un par elevado y ofrecer pérdidas bajas por fricción.

Dentro de los sistemas de engranajes, encontramo­s los basados en pares de engranajes o en trenes de engranajes epicicloid­ales. Se trata de dos familias que resuelven de diferente manera el problema del salto entre relaciones.

Los epicicloid­ales emplean un sistema de frenos para conducir el movimiento a través de un laberinto de engranajes, dando lugar a varias relaciones de transmisió­n. Los cambios son suaves y el control es sencillo, pero la rapidez no es su fuerte.

Los cambios basados en pares de engranajes tienen siempre engranadas todas las marchas, y las activan mediante unos elementos llamados selectores. Son ligeros, pero presentan el problema de la interrupci­ón en la transmisió­n de la potencia durante la maniobra de de-selección y selección de la marcha.

Cuando, en uno de estos cambios, sólo hay un embrague, y el conductor controla los selectores mediante una palanca, lo llamamos ‘cambio manual’. Los cambios de doble embrague son, en realidad el producto de dos cajas funCIONAND­O EN PARALELO. ESO SIMPLIfiCA EL CAMBIO de marcha, pero añade complejida­d y peso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain