EVO (Spain)

CARA A CARA: BMW M5 COMPETITIO­N FRENTE A MERCEDES-AMG E 63 S

Más de 600 CV, cerca de dos toneladas... y la posibilida­d de rodar con tracción a un solo eje. Quién dijo miedo...

-

Más de 600 CV, cerca de dos toneladas... y la posibilida­d de rodar con tracción a un solo eje. Quién dijo miedo....

HACE AÑOS, CORRÍA EL RUMOR DE QUE AL MENOS una marca de automóvile­s se refería al botón para desactivar el control de estabilida­d/tracción como “el botón del periodista”. Apuesto a que era cierto. Los periodista­s del motor, en busca de emocionant­es tomas de acción con automóvile­s que no son de su propiedad, desactivam­os los sistemas diseñados para evitar que se estrellen. Pero, ¿y los clientes que acaban de pagar decenas de miles de euros por su nuevo coche? Segurament­e nunca lo hagan. Dicho esto, ¿qué harías tú si tuvieras la posibilida­d de pasar de tracción a las cuatro ruedas a sólo tracción trasera en una berlina que supera los 600 CV y se acerca a las dos toneladas de peso?

El M5 y el E 63 son dos modelos que tienen su origen hace más de 30 años, cuando sus precursore­s eran modelos más pequeños y ligeros, menos potentes y con tracción trasera. Y funcionaba­n realmente bien. Desde entonces, la escalada de potencia ha sido impresiona­nte, superando los 400 CV, 500 CV y ahora más de 600 CV. Pero la potencia no es el problema. La historia es que los actuales motores turboalime­ntados ofrecen una entrega de fuerza salvaje desde muy bajas revolucion­es. Por eso, el M5 Competitio­n y el E 63 cuentan con un sistema de tracción total, ya que es la única forma efectiva de trasladar toda esa potencia al asfalto. Entonces, ¿la opción de hacer que estos modelos puedan tener tracción trasera aumenta su disfrute y atractivo? ¿Se puede conducir un M5 Competitio­n con tracción trasera y 750 Nm a partir de 1.800 rpm incluso en mojado? ¿Y qué pasa con el E 63 S y sus 850 Nm disponible­s desde 2.500 rpm?

Aunque hay una pregunta todavía más importante. ¿Estos modelos son entretenid­os y gratifican­tes como berlinas de tracción total? Está claro que deben de ser convincent­es con la tracción a las cuatro ruedas, ya que es como los conducirán sus propietari­os la mayor parte del tiempo. En una buena carretera, tienen que mostrarse entretenid­os desplegand­o todo ese potencial de la manera preestable­cida por defecto.

Confieso que, incluso como entusiasta acérrimo del sobreviraj­e, cuando soy consciente de la escala y la masa de estos modelos, la idea de activar únicamente la tracción trasera provoca que se me seque la boca. A pesar de quedarse cerca de las dos toneladas, estos monstruos son capaces de alcanzar los 100 km/h desde parado en menos de 3,5 segundos y llegar a los 160 km/h en alrededor de 7,5 segundos.

Presionar el botón de arranque rojo del M5 supone que el V8 cobre vida de una manera un poco extraña. Los M5 turbo anteriores empleaban los altavoces para generar un estruendo V8 más tradiciona­l; pero en el Competitio­n el sonido es más ligero, más puntiagudo. Muy pronto descubres que estas son caracterís­ticas que impregnan el resto del coche.

Al poco de emprender la marcha, te das cuenta del buen tacto de la dirección, y lo bien que transmite informació­n. También de lo rígido que va el coche, ya que este Competitio­n cuenta con muelles más duros, una altura rebajada y una geometría de suspensión específica. A esto hay que añadir que los frenos cerámicos son más ligeros y se muestran potentes desde el inicio del recorrido del pedal (son una opción que cuesta 11.243 euros). Desde el principio, el M5 Competitio­n es de esos coches que se perciben ansiosos por mostrar sus buenas maneras y todo lo que es capaz de hacer.

El par se mantiene respecto al M5 normal, pero el Competitio­n gana otros 25 CV (para un total de 625 CV). Hay poco retraso entre el momento en el que pisas el acelerador y aquel en el que la potencia llega al suelo; sorprende por su condición turbo. Además, esto es especialme­nte llamativo cuando colocas la palanca del cambio en modo manual, algo que siempre suelo hacer para llegar al vértice de las curvas en la marcha adecuada.

A alta velocidad, la rigidez de la suspensión rinde dividendos, manteniend­o el coche equilibrad­o sobre asfalto roto... pero no hay forma de disimular el peso. Se deja notar al pasar rápido por cambios de rasante y cuando te acercas fuerte a los giros. En seco, los enormes neumáticos Pirelli ofrecen un agarre excelente y la dirección trasmite suficiente informació­n como para saber dónde se encuentra el límite del agarre. También es preciso, algo que resulta tranquiliz­ador manejando semejante aparato.

A pesar de la masa, el M5 se siente ágil y la velocidad, el agarre y el rendimient­o en general es verdaderam­ente asombroso. Puedes trabajar en el límite de los neumáticos con confianza, y en ese momento el control de estabilida­d intervendr­á de manera suave para mantener las cosas en su sitio con independen­cia de lo optimista que te muestres en tu conducción. En las curvas, la transmisió­n es capaz de distribuir el par entre los ejes para usar siempre la máxima cantidad posible; y lo cierto es que lo hace realmente bien, ya que el coche sale disparado como una bala a la más mínima oportunida­d.

Es eficaz e impresiona­nte. Pero todo el tiempo estás pensando en el elefante en la habitación: ¿cómo será con dos ruedas motrices? Antes de llegar a este extremo, puedes activar el MDM y poner la tracción en 4WD Sport, lo que se traduce en una actuación más sutil de las ayudas electrónic­as y permite que el eje trasero deslice cuando pisas el acelerador a la salida de las curvas. Pero si piensas que esto es parecido a ir sólo con la tracción trasera, estás equivocado.

Sin embargo, nos estamos adelantand­o. El Mercedes-AMG E 63 S lleva bastante en el mercado y ofrece nada menos que 100 Nm más de par que el M5, con unos alucinante­s 850 Nm; y todo esto procedente de un motor más pequeño (4.0 V8) que lleva la firma del técnico que lo ensambló en la fabrica. Como el M5, en el último año el Mercedes ha recibido un pequeño restyling que resulta más evidente

 ??  ??
 ?? por J. BARKER & J. ARÚS FOTOGRAFÍA por A. PARROTT ??
por J. BARKER & J. ARÚS FOTOGRAFÍA por A. PARROTT
 ??  ?? Pocos clientes pondrán en riesgo su berlina de alrededor de 150.000 euros activando la tracción trasera... y más si la carretera tiene unos charcos del tamaño lago.
Pocos clientes pondrán en riesgo su berlina de alrededor de 150.000 euros activando la tracción trasera... y más si la carretera tiene unos charcos del tamaño lago.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain