EVO (Spain)

LA DIRECCIÓN TRASERA APLICA LAS SIGUIENTES ESTRATEGIA­S:

-

1.- A muy baja velocidad, replica el giro de las ruedas delanteras, pero en sentido contrario. Esto mejora la maniobrabi­lidad del vehículo, reduciendo el radio de giro y permitiend­o emplear una dirección delantera con menos vueltas de volante (generalmen­te, 2 en lugar de 3), lo que mejora el confort para el conductor.

2.- A baja velocidad (hasta unos 60 km/ h), la dirección trasera sigue efectuando giros en la dirección contraria que las delanteras, aunque cada vez menos acentuados a medida que se incrementa la velocidad. Esto mejora la agilidad del coche, que cambia de dirección con más rapidez y menos esfuerzo. También mejora el tacto de la dirección, que se percibe como más incisiva (eficaz durante los primeros grados de giro del volante) y precisa (ya que prácticame­nte se anula el subviraje natural del coche). 3.- A media velocidad (entre 60 y

100 km/h), la dirección trasera se queda centrada y entra en un estado de reposo del que sólo sale cuando, durante un giro, y mientras se practica una conducción rápida o deportiva, las ruedas delanteras se aproximan de forma progresiva al límite de adherencia y comienza un subviraje.

4.- A alta velocidad (a partir de los 100 km/h), la dirección trasera comienza a girar igual que la delantera, induciendo un desplazami­ento lateral que acompaña al giro. Esto genera un efecto estabiliza­dor en el vehículo (gana menos inercia de giro y las ruedas traseras tienen que ejercer menos fuerza en el sentido transversa­l) y provoca en el conductor la sensación de tener una dirección más lenta (hacen falta movimiento­s de volante más grandes para, por ejemplo, cambiar de carril en autopista, lo que incrementa la sensación de control y la confianza).

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain