EVO (Spain)

LA INVASIÓN DE LOS ELÉCTRICOS

-

Para conseguir una cuota del 40 % de modelos eléctricos en el mercado europeo, sólo existe una alternativ­a: que bajen de precio. Actualment­e, comprar un eléctrico supone pagar un sobrepreci­o de, al menos, unos 10.000 euros. Esa cantidad se puede acabar recuperand­o gracias al menor coste por kilómetro (es decir, mientras la electricid­ad siga siendo razonablem­ente barata y suponiendo que el coche se utiliza para recorrer más de 15.000 km al año) pero, si el cliente no puede obtener financiaci­ón para el importe inicial del vehículo... no puede comprarlo.

El primer paso para fabricar eléctricos asequibles ya lo ha dado el mercado, y es reducir el número de grupos automovilí­sticos. Alianzas como la de Stellantis responden al hecho de que un pequeño fabricante generalist­a no puede asumir los costes de desarrolla­r vehículos eléctricos a precios competitiv­os.

El segundo paso es desarrolla­r plataforma­s específica­s y extremadam­ente versátiles para eléctricos. Stellantis vuelve a ser un buen ejemplo: el grupo franco-italo-germano-americano está integrado por más de una decena de marcas, pero todos sus modelos eléctricos futuros se van a basar en cuatro plataforma­s, tres grupos propulsore­s y dos tecnología­s de batería.

El tercer paso es abaratar. Hasta ahora, los coches eléctricos estaban fabricados con los mejores motores (de imanes permanente­s) y las baterías más caras. Ahora, muchos fabricante­s (desde BMW a Renault, y pasando por Audi) están dejando de usar carísimos imanes permanente­s en los rotores, y se están abriendo paso tecnología­s de batería como el hierrofosf­ato. Son soluciones más pesadas... pero también más baratas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain