EVO (Spain)

DE CHARLA CON ALONSO

-

“Este es mi coche de empresa”, señala Fernando mientras le enseño la prueba del nuevo Alpine A110 S que publicamos en el pasado número de . “Es una pasada, me encanta lo rápido y ligero que es”, señala.

Pero entrando en materia... ¿cómo va este nuevo A522? “Me sentí a gusto en él y pudimos probar muchas cosas. Me gusta, aunque el nuevo reglamento plantea coches más grandes y pesados, y si a eso sumamos el nuevo combustibl­e, un 10 % más ecológico, el resultado es que los F1 de 2022 son un poco más lentos que los de 2021. Obviamente, si yo pudiera elegir, si cualquier piloto pudiese elegir, correríamo­s con los monoplazas de 2005, pero así ha evoluciona­do el reglamento”, comenta Fernando.

“Otro gran cambio es el de las ruedas”, le expongo yo. “Supongo que al pasar a 18”, con el menor perfil de neumático que eso conlleva, el coche será diferente en términos de adherencia y tacto de dirección debido a la menor flexibilid­ad del neumático, ¿no es así?”, le cuestiono. “Sí, tal y como dices, ahora el perfil es más duro y, en consecuenc­ia, el agarre es más on-off. Hay mucho grip, pero el coche es más crítico una vez alcanzas el límite de adherencia. Si se te escapa, tienes menos tiempo de reacción, así que tienes que estar más atento”, cuenta Fernando.

“Necesitas cambiar el chip también por la nueva aerodinámi­ca. Antes el fondo era plano, ahora tiene canalizaci­ones que fomentan el efecto suelo. La sensación es que hay más grip cuanto más rápido vas porque los túneles crean carga aerodinámi­ca. Por eso, el coche se siente cómodo en las curvas rápidas. Esto también se supone que facilitará los adelantami­entos, puesto que el vacío de aire que se genera detrás de cada coche, y en el que si te encuentras no dispones de agarre, será menor”, señala.

Evito preguntarl­e si este año se ve ganando. No me gusta formular preguntas del millón ni tampoco incomodar al entrevista­do con una consulta que no quiere responder. Aun así, alguien por la sala lo suelta: “Fernando, ¿dónde crees que está Alpine? ¿habrá victorias este año?” Tras unos segundos de reflexión, expone que en el primer día de test es difícil determinar cómo van las cosas, pero que sus sensacione­s son positivas. No esconde que hay equipos que han demostrado ir un paso por delante, marcando buenos tiempos desde el principio, pero también está convencido de que Alpine está más cerca de la cabeza que en 2021.

“Además, tenemos margen de mejora”, afirma. Si, por ejemplo, ves que en estos test de Barcelona tal equipo tiene un difusor que parece funcionar; otro que tiene un detalle en el alerón que le ahorra una décima de segundo; u otro, una entrada de aire que también le hace ir más rápido, pues quizá puedas reproducir todo eso y, en los próximos test de Bahrein, ser medio segundo más veloces. La FIA trabaja cada vez más en que los coches sean lo más parecidos posible, y eso permite esto que comento. En unos años todos los monoplazas serán casi iguales y diría que es la dirección correcta, puesto que fomentará el espectácul­o”, señala.

El A522 es el coche en el que tanto Alpine como Fernando en particular tienen puestas sus esperanzas desde hace casi dos años, y el plan por supuesto que es ganar. Si no fuese así, segurament­e Fernando no se habría animado a volver. “Puede que necesitemo­s algo más de tiempo para ganar, la F1 es brutalment­e exigente. Lo positivo es que la base es buena y estamos en disposició­n de mejorarla. Sé que la gente está entusiasma­da con esta nueva temporada, y yo también lo estoy”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain