EVO (Spain)

LLANTAS, NEUMÁTICOS Y TAPACUBOS

-

Otro de los elementos más llamativos del nuevo reglamento son las llantas, que pasan de 13” a 18” y estarán suministra­das en exclusiva por el fabricante

BBS. Por otro lado, el perfil del neumático es claramente menor, pero eso no impide que la altura total del conjunto llanta-goma pase de 660 mm a 720 mm y que aumente el peso del conjunto llanta- neumático. Además, los neumáticos serán, aparenteme­nte, más rígidos y resistente­s, intentando mitigar las carreras en las que gestionar su deterioro era un factor clave.

Estas modificaci­ones también tendrán su efecto en la aerodinámi­ca y en el pilotaje. James Allison, director técnico de Mercedes hasta el año pasado, fue bastante crítico con las nuevas medidas: “Los neumáticos nuevos van a ser más pesados y tendrán menos agarre, así que los coches serán más lentos. Supongo que si eres un niño de 13 años o un fan de las películas de FastandFur­ious te gustará el aspecto del neumático”, sentenciab­a, crítico, en 2020.

Además, en 2022 nos vamos a reencontra­r con un viejo conocido: los tapacubos. Este elemento, controvert­ido en lo que a estética se refiere, hizo su incursión en el Gran Circo en 1990, sin éxito. Ya a finales de los 2000, bajo la batuta de Ferrari, los tapacubos se populariza­ron en la búsqueda de una mejor aerodinámi­ca, y en 2008 y 2009 todos los equipos hacían uso de ellos. Sin embargo, a partir de 2010 el reglamento desterró estos componente­s por su alto coste y los problemas que generaban en el cambio de neumáticos.

En esta temporada, los tapacubos vuelven con un matiz: deberán acompañar a la rueda en el giro, y no podrán ser estáticos (como antes). Además, se contempla la posibilida­d de que estos tapacubos puedan equipar paneles led que muestren informació­n para el espectador: ya sea la posición del coche en la carrera o incluso decoración propia y/o patrocinad­ores de cada equipo.

Mención aparte merece otro de los elementos más llamativos del nuevo diseño: un deflector paralelo al suelo (a modo de pequeño guardabarr­os) que se sitúa encima de las ruedas delanteras. En el apartado estético se consigue una mayor sensación de dinamismo, y en el técnico se reducen, una vez más, las turbulenci­as que se generan al realizar los giros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain