EVO (Spain)

El Goodyear NPT, en detalle

-

La particular­idad de este neumático es que entre la llanta y la banda de rodadura no hay aire, sino un entramado estructura­l de plástico que reparte el peso por toda la rueda. En esencia, consta de tres partes: la cubierta, los radios conectores y la llanta.

■ La cubierta: En este prototipo tiene un ancho de 235 mm y presenta un dibujo muy genérico, que en ningún caso será el definitivo, aunque no diferirá mucho del de este prototipo porque el neumático NPT debe ser lo más equilibrad­o posible, sobre todo, en entorno urbano. A pesar de que apenas tiene perfil lateral, ofrece una rigidez altísima.

■ Los radios conectores: Se trata de un entramado estructura­l de material termoplást­ico muy resistente capaz de soportar el peso del vehículo en estático y aguantar los cambios de peso que se producen en cada rueda cuando el coche circula. Va adherido a la llanta mediante un pegamento ultra-resistente, aunque Goodyear ya trabaja en una conexión mecánica

alternativ­a que permita prescindir del adhesivo. En cualquier caso, montar este neumático en un vehículo implica reconfigur­ar el set-up de la suspensión, puesto que el propio neumático ya dispone de un influyente elemento amortiguan­te. Esta estructura también tiene la propiedad de que mejora la refrigerac­ión de los frenos y de la propia goma, aunque no será algo crucial en un neumático diseñado para vehículos que circularán más bien despacio.

■ La llanta: El NPT implica reducir el diámetro de la llanta debido al espacio que ocupan los radios conectores, así como rediseñar por completo su garganta, donde se acopla la banda de rodadura del neumático. Las llantas de este Model 3 han sido encargadas al especialis­ta Forgeline.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain