El Turismo es la clave del Caribe

Excelencias from the Caribbean & the Americas - - Carta Del Editor / Publisher's Note -

Ex­ce­len­cias Turís­ti­cas del Caribe y Las Améri­cas llega a la 40 World­trav­el­mar­ket, una de las fe­rias más im­por­tantes —junto a la FITUR en Madrid y la ITB de Ber­lín—, con la rep­re­sentación y ex­pec­ta­tiva de los países de la región. La cita llega a su may­oría de edad con la certeza de que asis­ten 50 mil pro­fe­sion­ales de la in­dus­tria de vi­a­jes, 9 000 com­pradores, 5 000 ex­pos­i­tores y 3 000 pe­ri­odis­tas de más de 180 países difer­entes, y es un orgullo com­par­tir nues­tra edi­ción es­pe­cial den­tro de ella.

Y que suceda cuando el Caribe cer­rará el 2019 con una ten­den­cia alcista, y re­forzando que es un des­tino en crec­imiento, en medio de re­tos tan di­ver­sos como el azote de hu­ra­canes, el re­sul­tado de las ne­go­cia­ciones del Brexit en el Reino Unido, y hasta la ban­car­rota de la leg­en­daria Thomas Cook con 178 años de op­era­ciones como agen­cia de vi­a­jes, lo que ha gol­peado des­ti­nos como Bar­ba­dos y Ja­maica.

Ba­hamas, tras el hu­racán Do­rian, ha ven­cido el reto de op­erar en la menor brevedad posi­ble la cap­i­tal Nas­sau y otros pun­tos turís­ti­cos, dilema que ha en­frentado históri­ca­mente la región caribeña. Tras el paso de Irma y María en 2017, que hicieron es­tra­gos so­bre todo en Puerto Rico, se predijo que la in­dus­tria turís­tica tar­daría unos cu­a­tro años en re­cu­per­arse. Ape­nas dos años de­spués, más del 90 por ciento está abierta y en gran parte restau­rada. Más aún se re­cu­peró Cuba tras un loable es­fuerzo re­con­struc­tivo en los hote­les de la cay­ería norte, y lo­grando man­ten­erse como uno de los países más se­guros del mundo.

Ante los meses de mayor aflu­en­cia de tur­is­tas, que es la tem­po­rada de in­vierno, República Do­mini­cana, Cuba y Puerto Rico ex­per­i­men­tan, en­tre los meses de agosto y oc­tubre, un notable crec­imiento: Do­mini­cana se mantiene líder con más de seis mil­lones, aun cuando no llega a su propia ex­pec­ta­tiva de diez; seguida por Cuba con más de cu­a­tro mil­lones, por encima de to­dos los ase­dios del blo­queo de Es­ta­dos Unidos; y Ja­maica sigue los pa­sos con más de tres mil­lones.

Son suce­sos que in­vi­tan a re­flex­ionar para adap­tarse a nuevos tiem­pos de op­era­ciones on line, au­to­gestión por re­des so­ciales y di­ver­si­fi­cación de op­ciones de los mer­ca­dos elec­tróni­cos. Para pon­derar el­e­men­tos difer­en­ci­adores para el turismo, mu­cho puede ayu­dar la creación y de­sar­rollo de la Academia Caribeña de Gas­tronomía, a im­pul­sar la declara­to­ria de sus coci­nas como pat­ri­mo­nio na­cional, y de al­i­men­tos como el Casabe, que mere­cen es­tar in­scritos en la Lista del Pat­ri­mo­nio In­ma­te­rial de la Hu­manidad.

Un ejem­plo es Cuba que, en medio de una situación en­ergética coyun­tu­ral, se de­sar­rol­laron el ex­i­toso IX Sem­i­nario Gas­tronómico In­ter­na­cional Ex­ce­len­cias Gourmet, el Va­radero Gourmet, la con­vo­ca­to­ria in­ter­na­cional al Taller Cubasabe, en­tre otros. El Grupo Ex­ce­len­cias seguirá respal­dando es­tas prue­bas de ca­paci­dad de cam­bio y re­si­len­cia, como re­cono­cido mo­tor de es­tas ini­cia­ti­vas, para con­tin­uar au­nando a las Academias de Gas­tronomía de Iberoaméri­ca.

La WTM nos dará nuevas pis­tas de los próx­i­mos caminos del mundo, porque el turismo es la clave hoy en el de­sar­rollo del Caribe.

José Car­los de Santiago

Newspapers in English

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.