Un lienzo a cielo abierto /

EL SE­GUNDO MEJOR BALNEARIO DEL MUNDO, SEGÚN LOS PREMIOS TRAV­ELLER'S CHOICE 2019 DE TRIPAD­VI­SOR, AS­PIRA TAM­BIÉN AL NOMBRAMIEN­TO DE PLAYA ECOLÓG­ICA EN 2020

Excelencias from the Caribbean & the Americas - - Sumario - POR SAÍRIS SOSA FOTO MAR­IUS JOVAISA

Es la se­gunda mejor playa del mundo. Y no lo dice Cuba, sino miles de viajeros que la es­co­gieron en los premios «Trav­eller´schoice 2019», or­ga­ni­za­dos por Tripad­vi­sor, la web de vi­a­jes y turismo de mayor rel­e­van­cia a nivel in­ter­na­cional. Y la se­lec­ción sirvió de es­tí­mulo para asumir un nuevo reto: conseguir la cat­e­goría de Playa Ecológ­ica para el año 2020.

En el rank­ing com­puesto por las mejores 25 playas del orbe, la cubana se posi­ciona de­trás de Baia Do San­cho, en Brasil, y está se­cun­dada por Ea­gle Beach, en la isla caribeña de Aruba.

Aguas cristalina­s y cál­i­das in­cluso en in­vierno, se­guri­dad y limpieza a lo largo de sus más de 20 km de arena suave, paseos a bordo de cata­ma­ranes, pesca de­portiva, buceo y ex­cur­siones, son al­gunos de los priv­i­le­gios que puede dis­fru­tar quien de­cida vis­i­tar Va­radero, ubi­cado a 120 km al este de La Ha­bana.

Este her­moso paraje, donde las aguas deslum­bran por sus tonos turquesa, fue fun­dado ofi­cial­mente el 5 de di­ciem­bre de 1887, aunque las primeras noti­cias de va­ca­cionistas en la zona se re­mon­tan a la dé­cada de 1840. Hoy es el prin­ci­pal des­tino de sol y playa de Cuba, y su in­fraestruc­tura posee más de 50 com­ple­jos hoteleros que reciben más de 1,7 mil­lones de tur­is­tas ex­tran­jeros al año.

El reto de con­ver­tirse en Playa Ecológ­ica es una apuesta bas­tante ar­ries­gada, pues son mu­chos los bal­n­ear­ios a nivel mun­dial en la pugna por este re­conocimien­to, que im­plica con­tar con aguas límp­i­das, arena blanca, fina, donde se ad­vierta la preser­vación y pro­tec­ción del en­torno.

Sin em­bargo, Va­radero tiene un buen tre­cho recor­rido, pues nu­merosas in­sta­la­ciones allí en­clavadas son op­er­adas por im­por­tantes em­pre­sas hotel­eras de renom­bre, que mu­cho han contribuid­o al cuidado del medio nat­u­ral, de he­cho, cinco de es­tos hote­les han al­can­zado la cer­ti­fi­cación de Playa Am­bi­en­tal; vol­un­tad que se com­ple­menta con ac­ciones pro­movi­das por los min­is­te­rios de Turismo y de Cien­cia, Tec­nología y Medio Am­bi­ente de Cuba, en­cam­i­nadas a re­cu­perar in­ter­va­los de costa, res­guardar las nece­sarias dunas y evi­tar la pér­dida de arena.

Si antes Va­radero era visita obli­gada para quienes lle­ga­ban a la in­tere­sante isla caribeña, ahora que se prepara para brindar un en­torno mu­cho más nat­u­ral, pro­te­gido y en­can­ta­dor, se con­ver­tirá en un des­tino in­dis­pens­able para cualquier vi­a­jero que se pre­cie de cono­cer los mejores para­jes del Caribe in­su­lar.

Newspapers in English

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.