Un siglo de op­eración de líneas aéreas /

EN EL 2019 SE CUMPLE EL CENTENARIO DE LA FUN­DACIÓN DE LAS PRIMERAS LÍNEAS AÉREAS. EL DE­SAR­ROLLO DE LA ACTIVIDAD AEROCOMERC­IAL HA CONTRIBUID­O A QUE EN LA ACTUALIDAD OPEREN EN EL MUNDO MÁS DE 290 AEROLÍNEAS

Excelencias from the Caribbean & the Americas - - Sumario - POR JORGE OSMANI MORENO PÉREZ FOTOS ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

La primera aerolínea del mundo fue la KLM Konin­kli­jke Lucht­vaart Maatschap­pij cono­cida como Royal Dutch Air­lines, fun­dada en Holanda el 7 de oc­tubre de 1919. En di­ciem­bre del pro­pio año, se funda en Colom­bia la SCADTA, So­ciedad Colom­boale­m­ana de Trans­porte Aéreo que evolu­cionó en AVIANCA, y la tercera fue QAN­TAS, de Aus­tralia, fun­dada en 1920.

Este nuevo fenó­meno que comen­z­aba a de­sar­rol­larse fue orig­i­nado por el de­sar­rollo al­can­zado en la aviación, catal­izado por los acon­tec­imien­tos de la 1ra. Guerra

Mun­dial que provocó un notable de­sar­rollo en el diseño y fab­ri­cación de aeron­aves. Fi­nal­izada la guerra, ese po­ten­cial se volcó al de­sar­rollo del nove­doso trans­porte aéreo com­er­cial.

En­tre 1919 y 1929 se fun­daron a nivel mun­dial 33 aerolíneas. El de­sar­rollo con­stante se man­tuvo a través de los años sigu­ientes hasta al­can­zar la cifra ac­tual de 290* aerolíneas. Su evolu­ción y de­sar­rollo ha sido fluc­tu­ante, unas se fun­dan, mien­tras otras de­sa­pare­cen.

De las 33 fun­dadas en la primera dé­cada del siglo XX, solo 19 se mantienen operando en la actualidad y cel­e­bran en el ac­tual año su 90 o más aniver­sario, en­tre el­las Cubana de Aviación. En el grupo de las que de­sa­parecieron se enu­meran poderosas aerolíneas en su tiempo, como Pan Amer­i­can, Mex­i­cana de Aviación, TWA y Sabena, en­tre otras.

En el rank­ing de 2018, en­tre las 10 primeras aerolíneas del mundo apare­cen Delta Air Lines (1928), KLM/AIR France (1919), United (1929), IAG (Bri­tish/iberia) (1927), Lufthansa (1926) fun­dadas en los primeros años del de­sar­rollo de la aviación. En­tre las sigu­ientes 50 del rank­ing, de las fun­dadas en la primera dé­cada se ubi­can, por lu­gares, Aeroflot (16), Qan­tas (20) LAN (21) y Avianca (45).

Como se puede de­ducir, la com­pe­ten­cia den­tro del mundo de las aerolíneas com­er­ciales es muy fuerte; lo­grar tener un lu­gar en la pref­er­en­cia del vi­a­jero obe­dece a un in­teligente tra­bajo de in­no­vación, prestación de ser­vi­cios y mejo­ras en el con­fort, donde siem­pre el pasajero sea el ganador.

En los úl­ti­mos años, aerolíneas con poco tiempo de fun­dadas y de re­giones donde hace solo unas dé­cadas el trans­porte aéreo no era sig­ni­fica­tivo, se han con­ver­tido en iconos de la actividad aerocomerc­ial, aerolíneas como Qatar Air­ways, Emi­rates, Sin­ga­pore Air­lines, Cathay, ANA y al­gu­nas aerolíneas chi­nas, hoy son ref­er­entes y han im­pul­sado el de­sar­rollo aerocomerc­ial en la región Asi­a­pací­fico (in­clu­ida China) y la región del Medio Ori­ente, cuyas cifras su­peran a las de Europa, dueña de la supremacía dé­cadas atrás.

*AEROLÍNEAS MIEMBROS DE IATA (ASOCIACIÓN IN­TER­NA­CIONAL DE TRANS­PORTE AÉREO)

Newspapers in English

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.