República Do­mini­cana: Paraíso del golf /

EL PAÍS ESTÁ RE­CONO­CIDO COMO EL DES­TINO LÍDER INDISCUTIB­LE DEL GOLF EN EL CARIBE, AL CONSEGUIR QUE LA MAY­ORÍA DE SUS MÁS DE 30 CAM­POS LLEVEN EN SU DISEÑO UNA «MARCA DE AUTOR»

Excelencias from the Caribbean & the Americas - - Sumario - POR MAR­I­ANELA MARTÍN FOTO ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

República Do­mini­cana quería tener los cam­pos de golf más asom­brosos del Caribe, así que acudió a mu­chos de los dis­eñadores más renom­bra­dos del mundo, dueños de imag­i­na­ciones des­bor­dadas que les per­mitían idear una colec­ción de hoyos ex­trav­a­gantes o in­sól­i­tos y, al mismo tiempo, re­saltar las sin­gu­lar­i­dades de cada par­que o zona verde que les cay­era en sus manos, ha­ciendo de cada nuevo en­cargo un proyecto es­pec­tac­u­lar. Pete Dye, Jack Nick­laus, Robert Trent Jones Sr., Gary Player, Tom Fazio, Nick Price y Greg Nor­man, son al­gunos de los ilus­tres que re­spondieron a la con­vo­ca­to­ria.

El nona­ge­nario Pete Dye y su prin­ci­pal co­lab­o­radora, su amada es­posa Alice (fal­l­e­cida el pasado febrero a la edad de 91 años) se con­virtieron en creadores tremen­da­mente queri­dos por los apa­sion­a­dos del de­porte de la ex­ac­ti­tud. A el­los República Do­mini­cana les debe que Casa de Campo, des­tino turís­tico por ex­ce­len­cia para prac­ticar golf en América y el Caribe, cuente con em­blemáti­cos cam­pos como el mag­ní­fico Teeth of the Dog, el mayor orgullo de los dos, al que se unen Los Links y Dye Fore, en los im­pac­tantes acan­ti­la­dos de Al­tos de Chavón.

A lo largo del Mar Caribe ex­is­ten siete hoyos con­sid­er­a­dos cier­ta­mente «dramáti­cos» por­ta­dores de la es­tética que le dieron un sello a Pete y que so­bre­salen en­tre las casi 200 can­chas que en es­tas úl­ti­mas seis dé­cadas han ll­e­vado su firma. Por supuesto que el número uno de la región lo tiene el ya men­cionado Dientes de Perro, que se in­au­guró en 1971, en La Ro­mana, el cual con­tribuyó a que República Do­mini­cana se situ­ara como el des­tino líder indiscutib­le del golf en el trópico.

Otro de los famosos que ha de­jado su huella en la isla her­mosa es Robert Trent Jones Sr., re­spon­s­able no solo del Bella Vista Golf Club, sino tam­bién de dos ver­daderas joyas: el Playa Do­rada Golf Course y el Playa Grande Golf Course. Si el primero se vana­glo­ria por ofre­cer cinco hoyos con vis­tas al mar (uno ady­a­cente al Océano Atlán­tico), el se­gundo cuenta con 10 que se dis­putan rozando casi el gran azul, en medio de un área mon­tañosa llena de en­can­tos.

Cierto que en oca­siones las brisas hacen de las suyas, pero ello no ha im­pe­dido que con fre­cuen­cia al­gunos de los cam­pos de República Do­mini­cana aparez­can señal­a­dos en la se­lecta lista de los Top 50 de la re­vista Golf Week, como le ha ocur­rido al Punta Es­pada Golf Club, la creación de Jack Nick­laus de 2006, que una pub­li­cación al es­tilo de Golfweek le otorgó la posi­ción de honor en­tre 2009 y 2016.

Casa de Campo, des­tino turís­tico por ex­ce­len­cia para prac­ticar golf en América y el Caribe, cuenta con em­blemáti­cos cam­pos como el mag­ní­fico Teeth of the Dog, Los Links y Dye Fore

Punta Es­pada Golf Club con­sti­tuyó el de­but en Do­mini­cana de Golden Bear, como tam­bién lla­man a este artista. Con­sid­er­ada una ver­dadera obra de arte, se enorgul­lece de un in­creíble hoyo 17, con par 4, el cual, según los ex­per­tos, re­quiere un golpe de sal­ida que va por encima de una bahía. Aquí Nick­laus lo­gró que la es­trate­gia del juego fun­cionara en­tre playas, la­gu­nas y fol­laje trop­i­cal.

Tam­bién su­perel­o­giado es el Co­rales Golf Course (ll­eva la es­tampa de Tom Fazio), donde tuvo lu­gar el PGA Tour 2018, aunque además el grupo élite lo in­te­gran, en­tre otros, el Jaraba­coa Golf Club, el Santo Domingo Coun­try Club, el Hard Rock Golf Club y el Guavaberry Golf & Coun­try Club. Desde La Ro­mana hasta Punta Cana, Juan Do­lio y Puerto Plata, son im­pre­sio­n­antes los cam­pos de golf do­mini­canos, fa­vore­ci­dos por un clima es­tu­pendo que per­mite que es­tas mar­avil­las sean dis­fruta­bles du­rante todo el año.

Newspapers in English

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.